Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
13
PRÓLOGO

lidades que dia a dia resurjen en la sociedad nacional en fuerza de la cultura, podría darse a esta obra una latitud tan considerable como la de la Enciclopedia Biográfica Británica, siempre que se cuente con los elementos necesarios para realizar tan costosa empresa.

La edicion del Diccionario de Biografía Nacional que ha publicado en Londres Mr. George A. Smith, con un costo de 140 mil libras, ha dejado una pérdida de mas de 70 mil libras, no obstante el desarrollo de la cultura inglesa y del crédito internacional de obra tan valiosa que comprende la historia de Irlanda y Gran Bretaña.

Nuestra obra nos ha exijido un esfuerzo intelectual penoso de largos años, y a la vez, un desembolso pecuniario de unos doce mil pesos, de los cuales apenas el público nos ha ayudado para pagar la impresion de los dos primeros volúmenes.

Sin la noble buena voluntad de los señores Barros y Balcells, propietarios de la Imprenta y Litografía Barcelona, que nos han favorecido con el crédito que nos han dispensado por nuestra constancia en el trabajo intelectual, no nos habría sido posible publicarla obra completa, porque su costo es superior a los recursos de un escritor sin fortuna.

Para que esta obra produzca los resultados que sus propósitos sociales e históricos sintetizan, es menester que el Congreso o el Supremo Gobierno adquieran una edicion económica numerosa para hacerla circular en los colejios del Estado, a fin de que la juventud eduque su carácter en las lecciones de patriotismo y de trabajo, de estudio y de moralidad que en sus capítulos biográficos se preconizan.

Por nuestra parte, ponemos punto final, estimulados por la mayor satisfaccion, a esta obra que acometimos animados del mas elevado sentimiento nacionalista, que hemos escrito en dias de difíciles circunstancias personales y que hemos logrado concluir con verdadero entusiasmo patriótico