Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
12
PRÓLOGO

J. M. Torres Caicedo, M. A. Amunátegui, Samuel Blixen, han inculcado ideas de valor cívico y de fuerza moral poderosa, inyectando la savia de una nueva vida a las almas, con sus libros de biografías, en los que dan lecciones de carácter y de filosofía práctica y social.

Los estudios de Macaulay y Smiles y Los Civilizadores de Lamartine, han trasformado el carácter del mundo moderno, a la manera de las Vidas Paralelas, de Plutarco, que formaron la filosofía del mundo antiguo con sus enseñanzas imponderables.

En América han influido poderosamente en la cultura de la sociabilidad y en la literatura, los Ensayos Biográficos de don José María Torres Caicedo.

En Chile, los Estudios Críticos Hispano-Americanos, de don Miguel Luis Amunátegui, al par que ha sido un libro de la mas espresiva belleza literaria, ha contribuido a formar el criterio de las jeneraciones.

La obra contemporánea mas atrayente y mas instructiva de América, es la que con el título de Estudios Compendiados de Literatura Contemporánea ha publicado en el Uruguai el notable literato don Samuel Blixen.

Con el carácter de una historia de la literatura americana y universal, ha presentado el brillante escritor oriental un resumen biográfico de todos los literatos y poetas del mundo moderno, a grandes rasgos, analizando sus obras y describiendo su vida.

Es el rasgo biográfico mas comprensivo para el conocimiento de toda personalidad intelectual o superior en cualquier orden de la sociedad i de la vida.

Penetrados de esta conviccion filosófica i literaria, hemos perseverado durante tantos años en esta obra de estímulo del carácter nacional, haciendo sacrificios verdaderamente superiores a nuestras fuerzas, para llevarla a cabo en bien de la juventud y de la sociabilidad chilena.

Susceptible de ser ampliada con las nuevas persona-