Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE CHILE

Q

QUEPUANTU.—Toqui araucauo. Se distinguió como caudillo en las guerras de Arauco, combatiendo la conquista española, en el siglo XVII. Murió en duelo con el cacique Loncomilla, por rivalidad de predominio en el mando de su tribu.

QUESADA (Vicente).— Abogado y codificador. Nació en Copiapó en 1812. Hizo sus estudios de humanidades en el Instituto Nacional. Cursó leyes en la seccion universitaria. Obtuvo su título de abogado el 26 de Marzo de 1834. Establecido en su ciudad natal en la época del esplendor de Chañarci11o y otros minerales de Atacama, se distinguió en el ejercicio de su profesion y fué industrial. Durante muchos años fué abogado de la antigua y respetable casa de los señores Gallo y Goyenechea, que fomentaba la minería en la provincia y en el litoral del norte, sosteniendo un establecimiento de beneficiar metales de plata en Copiapó. En 1865 redactó un Proyecto de Código de Minería por encargo del Supremo Gobierno, tomando parte del código del ramo vijente en Méjico. Colaboró en la prensa de Copiapó, y perteneció al partido radical. Tuvo una participacion activa en la revolucion constituyente de 1859 y perteneció al directorio de la asamblea radical de Copiapó. Formó parte, en varios períodos del Municipio de Copiapó. Falleció en Copiapó en 1877.

QUESADA DEL RÍO (José Del Carmen).— Abogado y majistrado judicial. Nació en Concepción 1833. Hizo sus estudios de humanidades en el Instituto Nacional y cursó leyes en la Universidad. Se tituló abogado el 14 de Enero de 1858. Amante de la literatura clásica, y de las ciencias físicas y matemáticas, estudió las lenguas griegas y latinas bajo la direccion del sabio orienta-