Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
16  QUE
QUI
Diccionario

-lista Vendel Heyl. Establecido en su ciudad natal, fué nombrado juez interino en Abril de 1862. Radicado mas tarde en la ciudad de los Anjeles, fué elejido presidente del Club de la Democracia el 20 de Agosto de 1869. En 1876 se le nombró juez letrado de Lebu. Poco despues fué encargado de la judicatura de Chillan, en cuyo cargo permaneció hasta el dia de su fallecimiento, acaecido a fines de Noviembre de 1885. Se distinguió en el desempeño de sus funciones judiciales y en sus relaciones de sociabilidad por la elevacion de su carácter. Como juez, dictó siempre fallos rectos y justicieros, mereciendo el respeto y las simpatías de la culta sociedad chillaneja. Al morir, el pueblo de Chillan inició una colecta pública para adquirir una casa para su familia como un elocuente testimonio de cariño a su memoria. Este sentimiento de justicia tributado a la probidad del majistrado, se tradujo en una merecida, aunque modesta pension, que el Senado acordó a su esposa el 27 de Agosto de 1886, por un proyecto de lei propuesto por la Comision de Lejislacion, suscrito por los senadores Fabres, Vergara e Ibáñez. Su integridad de majistrado le conquistó el respeto público.

QUEVEDA Y VASQUEZ (Francisco Javier).— Educacionista. Nació en Santiago en 1857. Fueron sus padres don Juan Quevedo y la señora Carlota Vásquez. Se educó en la Escuela Normal de Preceptores en 1874. Titulado profesor de Estado, se le nombró director de una escuela pública de Quillota en 1875. Poco tiempo mas tarde fué director de la Escuela Superior de esa misma ciudad. En 1877 mereció por sus trabajos escolares el primer premio provincial de los preceptores de las escuelas públicas de la provincia de Valparaiso. Fundó en ese mismo año la Sociedad de Instruccion Primaria de Quillota. Asimismo organizó y dirijió la escuela nocturna para obreros adultos de esa ciudad. En 1888, redactó el periódico El Correo de Quillota. En 1892 obtuvo en concurso el puesto de director de la escuela Blas Cuevas de Valparaiso. En 1893 se le nombró director jeneral de instruccion primaria del ejército. En este cargo ha organizado el ramo de instruccion primaria en el ejército, dependiendo del Estado Mayor con el grado de sarjento mayor asimilado. En 1889 formó parte del Congreso Pedagójico, que se organizó por primera vez en Chile. Educacionista estudioso, se distingue por su espíritu de actividad en el desarrollo de la instruccion primaria.

QUIJADA VIVANCO (José Bernardino).— Educacionista. Nació en Lontué, provincia de Talca, el 20 de Mayo de 1848. Fueron sus padres don Pedro Pablo Quijada y la señora Cármen Vivanco. Hizo sus primeros estudios de humanidades en el Liceo de Curicó y en el de Talca. Cursó los ramos de la carrera del preceptorado en la Escuela Normal de Santiago. Se inició en el profesorado en 1863, sirviendo a la instruccion primaria en la provincia de su nacimiento, en escuelas elementales y superiores del Estado. En 1865, fué nombrado profesor del Liceo de Talca y bibliotecario del mismo establecimiento. En 1869,