Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

gado del Banco de Valparaiso. Actualmente es abogado del Banco Garantizador de Valores y Consejero del Banco de Chile. El señor Renjifo, como funcionario público y jurisconsulto, es uno de los magistrados y servidores mas prestijiosos del pais.

RENJIFO (Cárlos).— Ilustre sacerdote y naturalista. Nació en Santiago en 1831. Se educó en el Instituto Nacional y ha sido profesor en el Seminario Conciliar de Santiago. Se ha distinguido como naturalista, siendo una eminencia en ese ramo de las ciencias. Ha hecho un estudio completo de la flora chilena. El doctor Philippi ha dado a una planta de Chile el nombre de Renjífora en memoria de haber sido descubierta por el sabio naturalista señor Renjifo. Hombre de estudio y de verdadero talento, aunque de carácter profundamente modesto, se ha dedicado al cultivo de la poesía como complemento de sus inclinaciones a la contemplacion de la naturaleza. Es autor de un hermoso soneto a la Cordillera de los Andes. Ha colaborado en la Estrella de Chile y redactado el diario político El Estandarte Católico de Santiago. Ha sido profesor de la Universidad. De carácter humilde, desprovisto su espíritu de vanidad, quemó todos sus escritos al ordenarse sacerdote. La mas delicada espresion de la sabiduría es la modestia.

RENJIFO (Manuel).— Político y diplomático. Nació en Santiago én 1793 y falleció en 1845. Dedicado en su juventud a los negocios mercantiles, mostró desde entonces la honradez, el patriotismo y la inteligencia que lo distinguieron en todo el curso de su laboriosa existencia. En 1824 fué nombrado ajente de negocios cerca del libertador Bolívar, residente a la sazon en Lima, con el fin de cobrar al Perú la suma de 120,952 libras esterlinas que adeudaba a Chile. No le fué posible entonces, por mil circunstancias, desempeñar con buen éxito su mision. Consagrado después a las tareas agrícolas y a otros negocios industriales, fué llamado en 1830 a hacerse cargo del Ministerio de Hacienda. La lucha política acababa de cesar, y la hacienda pública se hallaba en una crisis espantosa. El señor Renjifo trabajó entonces con laudable celo y dictó disposiciones dignas de eu patriotismo. Cuatro años después de su promocion al Ministerio, fué a ocupar un sillon en el Senado de la República, y en ese mismo año presentó al Congreso la primera Memoria de Hacienda. Nombrado por el Gobierno Ministro Plenipotenciario cerca del Perú, para celebrar un tratado de amistad, comercio y navegacion, obtuvo un espléndido éxito en esa empresa. En 1835 presentó al Congreso una segunda e importante Memoria de la cartera de su cargo, y a fines de ese mismo ano se separó del Ministerio. En 1839 volvió a ser elejido Senador de la República. Al inaugurarse la administracion del jeneral Búlnes, en 1841, el señor Renjifo fué instado a hacerse de nuevo cargo de la cartera de Hacienda. Sus tareas, sus patrióticos y jenerosos deseos por el beneficio comun en este último cargo público que desempeñó, fueron el precioso sello que puso a su vida de virtuoso majistrado.

RENJIFO (Ismael).— Injeniero