Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/42

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


y servidor público. Nació en Santiago en 1845. Hizo sus estudios de matemáticas para la carrera de injeniero en el Instituto Nacional y en la Universidad. Mui jóven obtuvo su título profesional y se inició en la carrera de los servicios públicos como profesor en el Instituto Nacional. Se dedicó a la enseñanza de las matemáticas inferiores y compuso un testo de aritmética que fué adoptado para la enseñanza en los colejios del Estado. El testo de Aritmética de Renjifo, como el de Izquierdo, ha sido de los mas útiles y valiosos para el aprendizaje de la juventud. Mas tarde ingresó al profesorado de las matemáticas superiores en la Universidad, puesto que le permitió incorporarse como miembro al Consejo de Instruccion Pública. Como injeniero, son innumerables los trabajos que llevó a efecto. Merecen recordarse principalmente todos los que han tendido a la irrigacion del pais. Difícilmente habrá algun canal de los que riegan los campos y fecundizan las industrias del pais, que no haya tenido como injeniero y constructor al señor Renjifo. Proyectó las grandes obras de abastecimiento de agua potable de Peñuelas y de Santiago con los resultados mas felices. Apénas ha habido alguna obra pública de importancia en el pais que no haya contado con su cooperacion efectiva o con su consejo oportuno. Toda empresa tenia por colaborador a este laborioso injeniero, ten distinguido por su ilustracion como por su honorabilidad. La Caja Hipotecaria y otras instituciones bancarias lo contaban como su consultor. Si este distinguido injeniero no militó de una manera activa en la política del pais, ejerció en la sociedad una influencia eficaz por la sanidad de su criterio y por sus arraigadas ideas liberales. En todas las situaciones escepcionalmente graves porque ha atravesado el pais, tuvo ocasion de probar el profundo respeto que le merecían las instituciones fundamentales de la República. La índole tranquila de su bello carácter, sus estudios favoritos, el ejercicio del profesorado y sus trabajos de injeniero, le hicieron acreedor a los mayores respetos y al cariño mas sincero de todos sus contemporáneos. Falleció en Santiago el 11 de Febrero de 1898. El diario El Ferrocarril, de Santiago, le dedicó una brillante y honrosa necrolojía.

RENJIFO (Javier).— Funcionario público. Fué, durante un largo período, Ministro de Aduana en Valparaiso. Tipo de la mas perfecta probidad pública, gozó de honroso prestijio social. Falleció en Santiago el 4 de Junio de 1883.

RENJIFO Y VIAL (Manuel).— Jurisconsulto. Nació en Santiago en 1830. Desde mui jóven se distinguió en la carrera pública. Desempeñó diversas comisiones importantes, y el cargo de diputado en diferentes lejislaturas, y se hizo notar por su actividad e intelijencia. Fué uno de los mas entusiastas fomentadores de las bellas artes en Chile. Trabajó con aliento por el cultivo y adelanto de las bellas artes. Sus colecciones de pinturas, de flores y de historia natural, eran mui notables y dignas de estudio. Fué Ministro de Hacienda; director de una institucion de crédito; auditor de guerra y desde muchos años coronel de guardias nacionales.