Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


nombró Rector del Instituto Nacional. Consagrado al ministerio parroquial, sirvió, en el curso de cerca de 30 años, el curato de San Isidro, de la diócesis de Santiago. Falleció en Santiago en 1855. Dejó en el curato de San Isidro un archivo histórico valioso, que, al presente, es uno de los mas importantes y mejor conservados de la capital.


REYES (Pedro José).—Militar de la independencia. Nació en la ciudad de los Anjeles, en la Araucanía, en 1787, en plena época colonial. Fueron sus padres el capitan don Juan Esteban Reyes y la señora Escolástica Ruiz. Siguió la carrera de las armas en el período patriota. Fué de los soldados de la Patria Vieja. Hizo las campañas del sur en 1813 y 1814, hasta la reconquista española. El desastre militar de Rancagua (1.° de Octubre de 1814), lo obligó a espatriarse y emigró a Mendoza, donde ingresó en el ejército organizado por el jeheral San Martin. Regresó al pais en el ejército de los Andes y asistió a las batallas de Chacabuco y de Maipú, en 1817 y 1818, distinguiéndose por su bravura. En 1820 formó parte de la espedicion libertadora del Perú. Retirado del ejército, falleció en Santiago en 1843.


REYES (Pedro De).—Ilustre sacerdote. Nació en Santiago el 2 de Julio de 1788. Fueron sus padres el digno majistrado de la colonia, asesor jeneral del capitan jeneral don Ambrosio O'Higgins, don Judas Tadeo de Reyes y Borda y la señora Ignacia Saravia y Valtierra. Hizo sus primeros estudios en el Real Colejio Carolino y los completó en la Universidad de San Felipe, ámbos establecimientos coloniales de educacion de Santiago. Obtuvo su título de bachiller en teolojía en 1808 y el de doctor en cánones y en leyes en 1811. Llamado al sacerdocio, fué conciliario mayor y catedrático en la Universidad de San Felipe. En 1811 ingresó en el presbiterado. Por su ciencia fué miembro de la Facultad de Teolojía y Ciencias Sagradas de la Universidad. Asimismo fué gobernador de la Diócesis de Santiago en dos épocas, canónigo penitenciario de la Iglesia Metropolitana y presidente de la Junta de Inspeccion de ordenados. Se distinguió por su ilustracion y talento, como secretario del arzobispo Vicuña; prelado delegado en el Gobierno de la arquidiócesis, capellan del monasterio de las Capuchinas y decano de la Facultad de Teolojía. Falleció en Santiago el 9 de Marzo de 1852. Su sensible pérdida fué muy deplorada en la prensa y en el Colejio Universitario, a cuyo ilustrado gremio pertenecía. Los Anales de la Universidad le consagraron una honrosa necrolojía.


REYES (Judas Tadeo de).— Ilustre majistrado de la colonia. Nació en Santiago en 1755. Fueron sus padres don Matías de los Réyes y Alfonso y la señora Ines de Borda e Hidalgo. Dotado de una selecta educacion, desempeñó un rol brillante en la época de la colonia y aun en el período de la independencia. Su historia abarca las dos épocas mas importantes de la vida inicial del pais, habiéndole correspondido un papel espectable en los sucesos que marcaron las primeras etapas de nuestra nacionalidad. En el curso del dominio colonial, fué secretario y asesor de