Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/45

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Ministerio, proponiéndole como base ministerial el gobierno de coalicion y el señor Reyes por no aceptar ese principio administrativo y político, declinó el honor que se le hacia. En 1891, siendo opositor a la política del Presidente Balmaceda, no suscribió el acta de deposicion de ese mandatario ni apoyó la revolucion. Ha sido presidente del Senado y la Comision Conservadora. Ha formado parte del Consejo de Estado. En el Senado de la República, elejido en 1896 representante de la provincia de Santiago, ha ilustrado los debates parlamentarios sobre cuestiones de derecho público, en discursos de la mas alta cultura y de las mas sanas doctrinas políticas. El señor Reyes es uno de los estadistas mas eminentes del pais.


REYES (Ignacio de).— Filántropo y servidor público. Nació en Santiago en 1812. Fueron sus padres el majistrado colonial don Júdas Tadeo de Reyes y Borda y la señora Ignacia de Saravia. Hizo sus estudios de humanidades y de matemáticas, para la carrera mercantil, en el Instituto Nacional. Se dedicó en sus primeros años juveniles al comercio. Algun tiempo despues fué nombrado tesorero de los Establecimientos de Beneficencia de Santiago, empleo creado en 1832. En 1850, durante la Administracion del Presidente Búlnes, fué nombrado ministro de la Tesorería Jeneral y poco mas tarde director de la Contaduría Mayor, puesto en el cual jubiló en 1870. Fué sucesivamente, en diversos períodos legales, presidente de la Junta de Beneficencia y rejidor de la Municipalidad de Santiago. Asi mismo fué diputado al Congreso. Practicó con noble desprendimiento la caridad cristiana, siendo un ejemplar benefactor social. Su filantropía le ha conquistado, mas que los servicios públicos, un nombre ilustre en la historia nacional. Falleció en Santiago en 1873. Su memoria ha sido recordada con respeto y con cariño en instituciones de cultura popular. En 1871, cuando alentaba vida modelo, recibió el homenaje público de sus merecimientos sociales. El distinguido educacionista don Adrian Araya y Nieto, fundó en Santiago el Colejio Ignacio Reyes, en testimonio de respeto por el prestijio de su nombre. Sus virtudes filantrópicas y sus meritorios servicios públicos han sido recordados en los anales históricos del pais.


REYES (Blas de).—Sacerdote patriota. Nació en Santiago en 1793. Fueron sus padres el majistrado de la colonia don Júdas Tadeo de Réyes y Borda y la señora Ignacia de Saravia y Valtierra. Militó, primeramente, con heroísmo, en las campañas de la independencia y despues se hizo sacerdote cristiano. Terminada su mision patriótica, abrazó el estado sacerdotal en 1826. Su condicion eclesiástica no le impidió continuar sirviendo al pais en la vida pública. En 1828 fué electo diputado al Congreso Constituyente y suscribió la Curta Fundamental dictada por el gobierno liberal del ilustre jeneral don Francisco Antonio Pinto. Fué vicepresidente de la Cámara de Diputados en ese período histórico, uno de los mas memorables del pais despues de la independencia, por sus instituciones políticas verdaderamente republicanas. Poco despues se le