Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/50

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Chorrillos. El heróico soldado selló con su sangre y la ofrenda de su vida, al pié de su bandera, la historia del periodista, en defensa de la patria.


REYES Y GOMEZ DE BELLO (Rosario).— Distinguida matrona, era oriunda de Santiago y fueron sus padres don José Reyes y la señora Luisa Gómez. Se distinguió en la culta sociedad de Santiago por su belleza y por su admirable talento. Fué la virtuosa compañera del hogar del ilustre poeta y diplomático don Juan Bello. Falleció en Santiago en 1885. Consagramos a su memoria este recuerdo por haber sido en la sociedad y en su hogar, un astro de esplendorosa virtud y de estraordinario injenio.


REYES Y LAVALLE (Julio).— Abogado y escritor. Es natural de Santiago y proviene del jurisconsulto don Alejandro Reyes. Cursó humanidades en el Instituto Nacional y en el Colejio Ignacio Reyes, dirijido por el notable educacionista chileno, don Adrian Araya y Nieto. Hizo sus estudios de leyes en la Universidad y se graduó de abogado el 7 de Junio de 1877. Ha sido juez letrado interino de Santiago, y en 1889, fué redactor de sesiones del Congreso Nacional. En el Certámen Universitario de 1888, obtuvo el primer premio con su trabajo jurídico intitulado El Mejor Sistema de Nombrar los Funcionarios Judiciales. Ha sido miembro activo del Club del Progreso, de la Academia de Leyes y del Ateneo de Santiago.


REYTES (Domingo).- Militar. Nació en los Anjeles en 1848. Se hizo soldado raso en 1863, como Pedro Lagos y el bravo Juan José San Martin, el heroe del Morro de Arica, teniendo por hogar el cuartel desde la niñez. Se encontró en las batallas de Arauco y en la guerra contra España, sirviendo en el ejército con abnegacion y patriotismo. En 1876 emprendió las campañas del Perú y Bolivia, en el 4.° de línea, con el grado de capitan. Asistió a la sangrienta y reñida batalla de Chorrillos (13 de Enero de 1881) en las filas del batallon Colchagua. Allí rindió, en los altares de la patria y bajo la sombra de su gloriosa bandera, su juvenil y honrosa vida. Fué un soldado de vocacion, cuya existencia la consagró por entero al ejército y a la patria.


RICHARD FONTECILLA (Enrique).— Abogado y servidor público. Nació en Santiago el 27 de Enero de 1865. Hizo sus estudios de humanidades en el Seminario de San Rafael de Valparaiso y cursó leyes en la Universidad. Se tituló abogado el 15 de Mayo de 1886. Afiliado en el partido conservador desde su iniciacion en la política, se ha distinguido siempre por su entusiasmo como propagandista y por sus dotes de tribuno popular. En diversos períodos constitucionales ha sido electo diputado al Congreso Nacional, en representacion de los departamentos de Llanquihue, Combarbalá, Valparaiso y Casablanca. Desde 1871 forma parte de la representacion nacional, teniendo, en el período de la administracion del Presidente Errázuriz Echáurren, la representacion parlamentaria de su partido. Desempeña el puesto de catedrático de