Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/53

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


América y en Hamburgo. Falleció en Valparaiso en 1843.

RIESCO (julián).—Abogado y majistrado. Nació en Santiago en 1816. Fueron sus padres don Manuel Riesco de la Vega y la señora Mercedes Droguett y Ballesteros. Hizo sus estudios de bumauidades en el Instituto Nacional. Cursó leyes en la Universidad y se tituló abogado el 12 de Agosto de 1839. Tan pronto como se graduó en derecho, fué nombrado juez letrado de San Fernando, en el curso de la administracion del Intendente Santa María en la provincia de Colchagua. Se mostró como un majistrado íntegro y enérjico, aun en sus relaciones con la autoridad administrativa de la provincia. En aquel período tumultuoso de la provincia de Colchagua, el señor Riesco se conquistó el prestijio de que disfrutó toda su vida. Recordamos haber oido al antiguo coronel de caballería don Vicente Mardones, que permaneció acantonado en San Fernando en 1847, relatar diversos episodios de la vida del ilustre majistrado en esa provincia, que lo colocaban como un juez verdaderamente notable en las funciones de su puesto. Eu 1852 (22 de Marzo) fué nombrado Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. En 1855 fué Intendente de Valparaiso, y mas tarde de la provincia do Colchagua. En la Intendencia de Valparaiso fué reemplazado por don Manuel Valenzuela Castillo (25 de Octubre de 1856). En 1866 (20de Noviembre) se le nombró Ministro propietario del Tribunal Superior de Cuentas. Desempeñó ese elevado puesto hasta el 1.° de Abril de 1869. En 2 de Marzo de 1867 fué nombrado rejente interino del Tribunal Superior de Cuentas, por licencia de don Máximo Mujica. Jubilado, en su cargo de Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, el 23 de Octubre de 1869, falleció en Santiago el 28 de Judío de 1879. Se caracterizó como uno de los majistrado» mas ilustrados y prestijiosos de su tiempo.

RIESCO (mauricio).— Abogado, servidor público y agricultor. Nació en Santiago en 1814. Fueron sus padres don Manuel Riesco de la Vega y la señora Mercedes Droguett y Ballesteros. Hizo sus estudios de humanidades en el Instituto Nacional y cursó leyesen la Universidad. Se graduó de abogado el 11 de Enero de 1840. Fué diputado al Congreso Nacional en el curso de un período lejislativo. Dotado de un espíritu modesto, vivió dedicado a las delicadas afecciones del hogar y las empresas agrícolas. Su carácter benévolo, inspirado en nobles sentimientos, le conquistaba las simpatías jenerales de la sociedad. Falleció en Santiago el 5 de Junio de 1878. El diario El Ferrocarril le consagró una tierna y respetuosa necrolojía.

RIESCO (carlos).-Abogado, servidor público y economista. Nació en Santiago y fueron sus padres don Mauricio Riesco y Droguett y la señora Carlota Errázuriz y Zañartu. Se educó en el Instituto Nacional y estudió leyes en la Universidad. Obtuvo su título de abogado el 24 de Abril de 1869. Eu 1864 fué nombrado oficial de número del Ministerio del Interior. En 1867 se le nombró jefe de seccion del Ministerio de Instruccion Pública y en 1877, jefe de la seccion de justicia y culto del mismo