Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/52

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

cribió el señor Laval con el seudonimo de M. de Lara. Las noticias históricas y jenealójicas de la familia Riesco, las hemos tomado de un estudio publicado en la revista Flores Chilenas, de Santiago, por el distinguido escritor don Luis Thayer Ojeda, quien suscribe sus artículos con el seudónimo de A. de Waldeck. El señor don Juan Miguel Riesco y Droguett, fué el verdadero organizador del servicio postal en Chile.


RIESCO (Miguel).— Abogado y servidor público de la colonia. Nació en Santiago en 1783. Fueron sus padres don Manuel Riesco de la Vega y la señora María Antonia de la Puente. Se educó en la Real Universidad de San Felipe, en la que se graduó doctor en derecho. Fué llamado el mayor en su familia, por ser el mayorazgo, y se distinguió por su ilustracion y talento. A pesar de contar con el influjo de dos Oidores de la Real Audiencia, que eran sus deudos inmediatos, no ejerció su profesion forense. Siendo mui jóven, en 1805, se dirijió a Buenos Aires, donde se estableció y se dedicó al comercio. Por negocios mercantiles, se trasladó a España en 1807. Estando en Cádiz fué nombrado diputado a las Cortes Jenerales en representacion del reino de Chile, que se inauguraron el 24 de Setiembre de 1810. Fué secretario de esas Cortes en 1813. Se distinguió como orador del partido progresista.


RIESCO (Manuel Hipólito).— Diplomático y servidor público. Nació en Santiago el 12 de Agosto de 1792. Fueron sus padres don Manuel Riesco de la Vega y la señora María del Pilar Medina y Rodríguez. Mui jóven viajó por Europa y visitó la Tierra Santa. Permaneció algun tiempo en España, donde sirvió el cargo de Cónsul Jeneral de Chile. Durante su estadía en Europa estudió las reformas adaptables a los ramos de la administracion pública de nuestro pais. A su regreso en 1851, insinuó al Presidente don Manuel Montt algunos de los adelantos que habia observado en sus viajes y que se podian poner en práctica entre nosotros. La organizacion de correos y telégrafos se efectuó conforme a sus indicaciones y conocimientos. «El uso de la estampilla postal,—dice el ilustrado escritor chileno don Luis Thayer Ojeda,—que tanto facilita el envío de la correspondencia, fué establecido a sus insinuaciones, en contra de la creencia dominante entre los hombres de Gobierno de aquella época que sostenían que disminuyendo el valor que se cobraba por cada carta, disminuian tambien las rentas de la nacion en ese ramo. La práctica vino a comprobar lo errado de esa creencia.» Los servicios que prestó al pais en su cargo diplomático, de ajente consular en España, los desempeñó gratuitamente. Falleció en Cádiz el 22 de Agosto de 1867. Su ejecutor testamentario fué el jurisconsulto y estadista don Manuel Montt, amigo de toda su vida.


RIESCO (Pedro Nolasco).— Ajente consular. Nació en Santiago el 31 de Enero de 1796. Fueron sus padres don Manuel Riesco de la Vega y la señora María del Pilar Medina y Rodríguez. Fué ajente consular de Chile en Centro