Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


En 1860, fué comisionado por don Joaquin Morañao para organizar el Hospital Militar de San Borja, comision que cumplió diguamente. Rejentó, durante largo tiempo, la clase de obstetricia, en la que formó a numerosos alumnos. Fué catedrático de la Universidad y miembro de la Facultad de Medicina. Su filantropía fué notoria en todas las clases sociales, pues, a pesar de tener mucha clientela, jamas atesoró fortuna. Murió trájicamente en Santiago, el 2 de Enero de 1860, causando profunda y jeneral sorpresa su estraño e inesperado fin. Hai hombres de bien que son mártires sociales. Llevan una vida dolorosa y silenciosa, sacrificados por las injusticias de la sociedad, y cuando ya no puede Bu enérjica voluntad sobreponerse a su infortunio, estalla en su alma la tempestad de su acerba desventura y los devora anegándolos en su noble y jenerosa sangre. El mundo no comprende jamas su martirio ni su inmolacion.

RIO (agustin Del). — Abogado y servidor público. Nació en Santiago, en 1856. Hizo sus estudios de humanidades en el Instituto Nacional y cursó leyes en la Universidad. Se tituló abogado el 19 de Abril de 1881. Adicto a la instruccion popular, fué profesor de las escuelas para obreros América y Juan Guteriberg. En 1882 fué electo diputado al Congreso Nacional, por el departamento de Linares. Dotado de estensos conocimientos jurídicos, fué nombrado en 1887 abogado defensor de los intereses fiscales. Envuelto en el desastre de la administracion Balmaceda en 1891, emprendió un viaje de estudio y recreo por Europa. A su regreso, en 1897 fué electo diputado al Congreso, representando en varios periodos a los departamentos de Parral, Rata, Laja y Santiago. En 1891 fué miembro del Congreso Constituyente. Sirvió con patriótico desinteres al Partido Liberal Democrático, del cual fué director y miembro de la Junta Ejecutiva. Fué miembro de la Comision de Educacion y de Beneficencia y Vice-presidente de la Cámara de Diputados. Falleció en Santiago el 17 de Diciembre de 1900. Su,pérdida fué mui sentida para el pais y su partido, que honró noblemente su memoria. La Nueva República, de Santiago, le tributó los mas honrosos homenajes de respeto público.

RIO (pedko Del)—Filántropo y servidor público. Nació en Hualpen, valiosa heredad que riega el Bio-Bio, en la provincia de Concepcion, en 1840. Fueron sus padres don Pedro José del Rio y Cruz y la señora Francisca Zañartu y Trujillo. El fundador de la familia del Rio, en Chile, fué don Manuel del Rio y Bigurí, natural del Bilbao, que vino de España en 1590 y se radicó en Penco. Provenia don Manuel del Rio y Bigurí, del hidalgo caballero don Lope del Rio, conquistador de Andalucía en tiempo de don Fernando de Antequera. Inmediato dendo suyo era el coronel de dragones de la colonia, don Pedro del Rio, amigo íntimodel capitan jeneraldonAmbrosio O'Higgins. Don Pedro del Río y Zañartu, vástago de esa ilustre y noble estirpe, «de alcurnias lejendarias en España y en el Fuerte Penco» como decia en 1884 el publicista don Benjamín Vicuña Mackenua, hizo, a la edad de diez