Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/604

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

que, por un acto de valor que consiguió llamar la atencion del Supremo Gobierno, se inició en la campaña ya con el grado de capitan del Rejimiento Esmeralda. Su conducta en las brillantes jornadas que posteriormente dieron tanta nombradía al ejército le mereció al señor Pinto Concha felicitaciones repetidas de sus jefes, mui principalmente despues de la batalla de Tacna, en la cual demostró el señor Pinto la serenidad de un valiente. Retirado del Ejército a su vuelta del Perú, se dedicó a trabajos de agricultura, y de estas labores tranquilas pero fructíferas vinieron a sacarlo sus conciudadanos elidiéndolo elector de Presidente en 1896 y tres años despues, el 31 de Diciembre de 1899, el Supremo Gobierno, que lo designó con jeneral aplauso Prefecto de la Policía de Santiago. En este puesto, se ha caracterizado por su espíritu de actividad y progreso.

PINTO OSANDON (Mateo).— Abogado y servidor público. Nació en Elqui, provincia de Coquimbo, en 1854. Hizo sus estudios de humanidades en el Seminario conciliar de la Serena y cursó leyes y ciencias políticas en la Universidad. Se tituló abogado el 4 de Octubre de 1877. Su tésis jurídica para optar a su título forense tuvo por tema La Reforma de las Leyes Municipales. Ha desempeñado los siguientes puestos: Relator de la Corte de Apelaciones de la Serena en 1880; Notario público y de comercio en 1887; Procurador de la Municipalidad de la Serena en 1888; Juez de Letras do Chañaral en 1889; Ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia, creada por el Presidente Balmaceda, en 1891; Promotor Fiscal de Elqui en 1896 y Juez de Letras de Copiapó en 1899; Promotor Fiscal de Taltal en 1899. Ha publicado un estudio jurídico titulado Comentarios de la Ley de Municipalidades de 1891. En el norte ha defendido cuantiosos juicios industriales.

PONCE BARROS (Blas).— Escritor y servidor público. Nació en Copiapó y se educó en el Instituto Nacional. Se distinguió como orador y publicista. Tomó participacion activa en la campaña política de 1875 en Carrizal Alto. En 1879 cooperó en la tribuna popular, a la organizacion del glorioso rejimiento Atacama, en Copiapó. Publicó en la capital de Atacama, un notable folleto político titulado La Alianza Liberal, en colaboracion con el ilustrado escritor y tribuno don Manuel Antonio Romo. Establecido en Tocopilla, donde fué gobernador político, cooperó a la fundacion y redaccion del periódico Los Tiempos. Falleció en Antofagasta a mediados de Marzo de 1902.

PORTER (Cárlos E.).— Naturalista y escritor científico. Nació en Caldera y se educó en el Liceo de Valparaiso. Desde jóven tuvo aficion por el estudio de las ciencias naturales, en las qne ha llegado a conquistarse reputacion universal. Director del Museo de Valparaiso y de La Revista Chilena de Historia Natural, ha publicado, desde 1897, numerosas y notables obras sobre ciencias naturales. Estudioso y trabajador, ha enriquecido el Museo de Valparaiso, con colecciones raras y valiosas de historia Natural. De sus numerosas obras científicas podemos citar las