Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/605

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


siguientes: Lecciones de Fisiolojía, Los Miriópodos de Chile, Cuadros Sinópticos de Historia Natural, Atlas de Morfolojía y Fisiolojía del hombre, Elementos de Zoolojía, Memorándum de Botánica, Vocabulario de Historia Natural, Elementos de Jeografía Descriptiva, Boletin del Museo de Valparaiso, Guía del Museo de Valparaiso, Ensayo de una bibliografía chilena de Historia Natural. Pertenece a varias sociedades científicas estranjeras.

S

SOLIS DE OVANDO (Daniel).— Abogado y funcionario público. Se tituló abogado en 1882 y fué nombrado notario público de Vallenar. Durante 20 años sirvió ese puesto. Falleció en Vallenar a fines de Marzo de 1902.

T

TORO Y LORCA (Santiago).— Abogado y servidor público. Nació en Copiapó en 1866. Es hijo del antiguo y opulento industrial de Atacama don Santiago Toro. Hizo sus estudios de humanidades en el Liceo de Copiapó y los completó en el Instituto Nacional. Cursó leyes en la Universidad y se tituló abogado el 4 de Mayo de 1898. En 1891 se asoció a la revolucion del Congreso, sentando plaza en el Batallon Tarapacá. Asistió a la batalla de Concon, donde fué herido de gravedad. Eu 1892, fué nombrado secretario de Intendencia de Atacama y poco despues, se le nombró Intendente de la Provincia. En 1897, fué elejido diputado al Congreso por el departamento de Copiapó. Ha servido al pais con noble desinteres y patriotismo.

U

URQUIETA Y HERREROS (José María).— Abogado e industrial. Nació en Vallenar en 1828. Fueron sus padres el opulento industrial don José Uruquieta y Chorroco, que fué gobernador de Vallenar, y la señora vallenarina doña Juana Herreros y Chorroco. Fué el fundador de la familia Urquieta en Chile, el caballero español don Manuel de Urquieta, distinguido industrial de la colonia en Atacama. Fué padre de don José Rafael Urquieta, industrial que trabajó el famoso mineral de Capote en Freirina; de don Nicolas Urquieta, industrial y gobernador de Freirina en 1829, y de don José Urquieta y Chorroco. Don José Rafael Herreros y Chorroco, fué el fundador de la familia de su apellido en Chile, poderoso industrial de Atacama. Don José María Urquieta y Herreros estudió derecho en la Universidad y se recibió de abogado el 7 de Noviembre de 1853. Establecido en Vallenar, se dedicó a la agricultura y a la minería y fué Gobernador de aquel departamento en 1856. Falleció en Santiago el 14 de Noviembre de 1886.

VIDELA (Benjamin).— Revolucionario y servidor público. Siendo mui jóven, se asoció al movimiento revolucionario del 20 de Abril de 1851. Era militar y se puso