como en la publicacion de una obra de jeolojia denominada Las Cordilleras de Chile. A su regreso alpais, en 1898, dió a la publicidad su nueva obra titulada La Traccion Eléctrica, con motivo de la implantacion de este sistema de viabilidad. Su espíritu cultivado lo inclina al estudio de los problemas sociales modernos y para estimular el desarrollo de las ideas de cultura y de progreso en el pais, progreso en el pais, ha traducido del frances el Catecismo Social, del padre Dehon, y la notable obra El Estado y sus limites, del publicista Eduardo Laboulaye. Electo diputado al Congreso Nacional por el departamento de Lebu, ha sido un representante laborioso que ha tomado parte en los debates que han interesado mas directamente al pueblo. De índole patriótica, se inspira en los nobles sentimientos del bien nacional en todos sus trabajos y esfuerzos por el progreso de la República.
RIVAS Y VICUÑA (PEDRO).
Periodista y dramaturgo. Jóven, proveniente de familia opulenta, se ha educado con todos los refinamientos que proporciona la fortuna. Las letras le han fascinado con sus debates periodísticos, entregándose con entusiasmo a la vida del arte y de la literatura por índole de su naturaleza espansiva y soberana. De temperamento abstraido y soñador, mas parece un sajon intelectual que un latino pensador y estudioso de su raza y de su tiempo. Orijinal en sus hábitos y en sus inclinaciones, escéntrico y despreocupado, se ha manifestado escritor por noble instinto de su espíritu afanoso de un ideal superior. Se inició en las letras en el periódico La Flecha, que fué el intérprete de un círculo de jóvenes intelijentes que han descollado en la literatura y en la prensa. Despues ha colaborado en el diario La Lei con artículos de diversos jéneros, ya revistas o cuentos, suscribiendo sus fantasías y caprichos literarios con el pseudónimo Perdican. Para el teatro Olimpo compuso, en colaboracion, una zarzuela con el título de Macul, que alcanzó éxito brillante. Ha sido juzgado en nuestras revistas, por A. de Gery y otros literatos, como un talento raro, nuevo y espontáneo, de cultura y gustos delicados y con tendencias innovadoras en el periodismo. La injeniosidad es la inspiracion de su fantasía.RIVERA (JUAN DE DIOS).
Jeneral de brigada de la independencia. Nació en Concepcion en 1787. Era un niño de mui corta edad cuando ingresó en el ejército, en el período colonial, en calidad de cadete del cuerpo de Dragones de la Frontera, en 1796. Al estallar la guerra de la independencia, se alistó en las filas del ejército patriota y en 1811, con el grado de alférez de caballería, emprendió la espedicion auxiliar de Buenos Aires, marchando desde Concepcion, a traves de las pampas arjentinas. Hasta 1813 permaneció en el Plata sirviendo a la causa de la emancipacion sudamericana. Regresó al pais con el grado de teniente graduado y tomó una participacion activa en las campañas del sur del territorio, hasta la derrota de Rancagua, en 1814, comportándose con valor recomendable en todas las acciones de guerra de esa época memora-