Página:Diccionario biográfico general de Chile.pdf/70

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
62
AD — AG

ACUÑA (Manuel de).— Religioso domínico. Nació en Concepción en 1701. Desde su más tierna edad se consagró al servicio de la religión y de la iglesia. Para recibir las órdenes eclesiásticas, adquirió la más completa educación que se daba en los colegios de su tiempo. En posesión de sus grados sacerdotales y de vastos conocimientos literarios, se dedicó al profesorado. A mediados de 1750, acometió la empresa de establecer la Recolección Dominicana, cuya estabilidad logró asegurar después de un viaje que hizo á España y Roma. Treinta años veló por esa institución. Murió á los 80 años, el 18 de Junio de 1781, venerado por sus virtudes.

ACUÑA (Pedro Nolasco).— Institutor. Nació en la aldea de Casuto, del departamento de Petorca, en 1859. Se educó en la Escuela Normal de Preceptores (1874-1878). Terminados sus estudios, fué enviado á regentar una escuela primaria en la Ligua. A fines de 1883, se le llamó á dirigir la escuela de la Palma en Santiago. Un año después (1884), se le destinó á la escuela núm. 14 que hoy gobierna. Ha publicado varios estudios pedagógicos, entre los cuales merece particular mención el titulado: Los Problemas de Aritmética, inserto en La Revista de Instrucción Primaria. También ha traducido del francés la magnífica obra de Mr. A. Daguet, denominada Manual de Pedagogía.

ACHURRA (Juan Ambrosio).— Ilustre sacerdote. Nació en Santiago en 1836. Recibió el presbiterado en 1859. Desde entonces ha sido el apóstol de los pobres y de los enfermos. En la epidemia del cólera de 1887 y en la de 1888, ha tenido á su cargo en Santiago el lazareto de Matucana y el de la Maestranza. Propuesto para llenar la vacante del obispado de Concepción, declinó ese honor. Actualmente es canónigo. Hombre de fortuna, emplea sus bienes, con mano pródiga, en obras de beneficencia.

ADARO (Lorenzo).— Artista pintor y fotógrafo. Nació en Copiapó en 1838. Fue discípulo del retratista francés Mr. Charton. Dos de sus mejores cuadros se conservan en la capilla del cementerio general de Santiago. Al llegar á Atacama Mr. E. Garreaud, Adaro prestigió su establecimiento con sus producciones artísticas. Como fotógrafo, ha sido uno de los más notables del país.

ADRIÁN (Pedro).— Nació en Santiago en 1822. Fué su padre don Pablo Adrián, natural de Valencia, oficial español que hizo las campañas marítimas de 1808 en la fragata María Isabel. Cuando cayó prisionero en la rada de Talcahuano, era teniente de marina. Radicado en Chile, formó una familia, de la que fué hijo distinguido don Pedro. Este se dedicó desde niño á los trabajos de campo, en el fundo denominado el Melon, que forma parte del mayorazgo de Cañada Hermosa. Adquirió pronto una regular fortuna, con la que elaboró las minas del Cobre, asiento industrial ubicado en el valle de Purutún. A la par que atendia sus faenas, cooperaba al adelanto de Quillota, pueblo que le es deudor de muchos beneficios. Falleció á fines de Octubre de 1886, en esa ciudad.

AGÜERO (Gerónimo).— Jurisconsulto y filántropo. Nació en Valdivia en 1795. Se educó en Lima, donde egerció la profesión de abogado. Interesado por la causa de la independencia, trabajó por su éxito. Alli fue diputado y secretario del Congreso Constituyente. En 1825 lo declaró ciudadano del Perú aquel cuerpo legislativo, por sus servicios prestados á la revolución. Largos años fué miembro de los tribunales de justicia. Jubiló siendo ministro de la Corte Suprema. Pasó sus últimos años egerciendo la caridad. Dejó de vivir en 1870, legando 200,000 soles á los establecimientos de beneficencia.

AGUIAR (Fray Antonio de).— Teólogo. Nació en la Serena en 1701. Se educó en los colegios de la orden domínica. En 1725, en posesión de los conocimientos necesarios de las ciencias eclesiásticas, fué enviado á Santiago. Con motivo de la elección de provincial, se le comisionó para que fuera a Roma á sostener la designación hecha en uno de sus hermanos. En Enero de 1734, partió en dirección á Mendoza. De allí pasó á Buenos Aires, donde llegó en el mes de Abril. A fines de Agosto se embarcó en un buque inglés, para Europa. Estuvo primero en Londres y después en Roma. Regresó á Chile en 1740. En 1746 fue elegido provincial. Cumplido su período, de 4 años, se dedicó á la enseñanza. Murió en 1757. Dejó en su convento un libro escrito con el título de: Razón de las noticias de la provincia de San Lorenzo Mártir en Chile (1551-1742).

AGUILERA (Fray Fernando de).— Primer orador sagrado nacional. Nació en la Imperial en 1561. Fué su padre el valiente conquistador don Pedro de Aguilera. Se educó en los colegios jesuítas. En 1579 abrazó la doctrina de esa institución religiosa y recibió sus órdenes sacerdotales en 1600. Desde que fué miembro del Instituto de Jesús, se consagró á la oratoria del púlpito. Dejó varios volúmenes de Sermones sagrados. Por su idoneidad como profesor de cánones, fué enviado á la Paz á dirigir un establecimiento do educación. Falleció en el Cuzco el año de 1637.