Página:Diccionario biográfico general de Chile.pdf/71

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
63
AG — AL

AGUILERA (Fray Diego de).— Religioso franciscano. Nació en la Imperial á fines del siglo XVI, siendo su padre el conquistador don Alonso de Aguilera. En muy tierna edad recibió el hábito de San Francisco, en el convento grande de Santiago, el año 1596. En la orden fué Lector Jubilado; Guardián del convento de Concepción; Provincial y Visitador general de la provincia franciscana de la Argentina, en 1643. Su elección de provincial de la Santísima Trinidad de Chile, fué el 13 de Enero de 1635. Influyó mucho en la fundación del convento franciscano de Valparaíso (1558-1663). Era gran predicador y poseía vastos conocimientos en teología y una profunda virtud. Murió en edad muy avanzada.

AGUIRRE (José Joaquín).— Cirujano y doctor en medicina que desde largos años ocupa el Protomedicato del país por su ciencia y su experiencia en tan humanitaria profesión. Nació en Santa Rosa de los Andes en 1826. Se educó en el Instituto Nacional y en la Universidad. Desde que se graduó de médico, desempeña la cátedra de anatomía en la Escuela de Medicina. Ha sido diputado al Congreso en varias legislaturas.

AGUIRRE (José Vicente).— Durante la revolución de la independencia, fué asesor del Gobierno (1812). Un año después fué auditor de guerra (1813). Cuando en 1814 restauraron su poder los españoles, sufrió persecuciones infinitas. Hecho prisionero, fué enviado al presidio de Juan Fernández. La batalla de Chacabuco le dió la libertad. A partir de esa época, su existencia la consagró al servicio público, ocupando puestos de consideración. Falleció en 1833, cargado de años y de glorias, por haber servido con honra á su patria.

AGUIRRE PERRY (Miguel).— Distinguido militar. Nació en la Serena el 11 de Septiembre de 1853. Fueron sus padres don Pedro Aguirre y doña Antonia Perry y Campos. Descendía en línea recta de don Francisco de Aguirre, fundador de la Serena, y era nieto de dona Micaela Campos y Canto, propietaria y fundadora del pueblo de Ovalle, antes que la nación lo hiciera suyo, dándole el nombre del presidente don José Tomás Ovalle, ahora más de medio siglo. El joven Aguirre adquirió su primera educación en el Seminario de esa ciudad. En 1876 se trasladó á Santiago a estudiar medicina en la Universidad. Cursaba el último año de su carrera, cuando, obedeciendo á impulsos irresistibles de su patriotismo, corrió á enrolarse en el 4.° de línea, en calidad de subteniente, en 1879, al sobrevenir la guerra del Pacífico. Peleó con indomable valentía en las batallas de Pisagua, San Francisco, Tacna y Arica. En esta última acción de armas, encontró temprano fin en el Morro, siendo ayudante del denodado San Martín. Dos meses después, su padre repatrió sus huesos y les dió sepultura en Chile.

AGUIRRE VARGAS (Carlos).— Abogado y catedrático. Era oriundo de Santiago y se educó en el Instituto Nacional y en la Universidad. Graduado en su profesión, se consagró á la enseñanza. Fué durante algún tiempo profesor extraordinario de Código Civil en la Universidad. Murió en edad temprana, cuando se aguardaban provechosas obras de su dedicación al estudio y de su inteligencia.

AGUIRRE VARGAS (Vicente).— Abogado y hombre público. Se educó en el Instituto Nacional y en la Universidad. Ha sido diputado al Congreso y procurador de la Municipalidad de Santiago.

ÁLAMOS (Juan Rafael).— Militar. Nació en Santiago el 15 de Agosto de 1859. Fueron sus padres don Benito Álamos y doña Juana Quiroz. Se educó en la Escuela Militar. En calidad de teniente del 4.° de línea, hizo en 1879 y 1880 la campana de Tarapacá. Peleó con heroísmo en Tacna y cayó gloriosamente herido en el Morro de Arica, sirviendo de ayudante al bravo San Martín. Recobrado de su peligrosa herida, volvió á la acción y encontró sangrienta muerte en la batalla de Chorrillos, pues el proyectil traidor que allí minó su existencia lo condujo al sepulcro el 15 de Febrero de 1881, en Santiago.

ÁLAMOS (José María).— Militar, hermano del anterior. Nació en Santiago en 1858. Se educó en la Academia Militar. En 1865 ingresó al egército, siendo cadete, como sargento del batallón décimo de línea. Una penosa guarnición que hizo en los Vilos, en 1866, le acarreó una enfermedad que lo obligó á abandonar las armas. Pasó á ocupar un puesto subalterno en el resguardo de Valparaíso. Un rasgo de patriótica entereza en las elecciones de 1870, le arrebató su puesto. Se incorporó entonces como subteniente en el batallón Buin, en cuyo cuerpo hizo toda la campaña de Bolivia y el Perú en 1879 y 1881. Murió en la batalla de Chorrillos, el 13 de Enero de 1881.

ÁLAMOS (Gabriel).— Sargento mayor, hermano del precedente. Hizo la campaña del norte, desde 1879 hasta 1881. Como sargento mayor del Atacama asistió á la batalla de Tacna. Actualmente es comandante de uno de los batallones que guarnecen nuestras fronteras septentrionales.