Esta página no ha sido corregida
Aballado, da
Vale tambien lo mismo que abatir, ò abaxar à tierra. Es voz antiquada. Lat. Humo, aut solo aftigere. Chron.Gen.part.4.fol.228. E los Moros recibieronlo, è comenzaronlo de ferir mui de recio, dandole mui grandes golpes para aballar la seña.
Aballado, da
part.pas. de este verbo en ambas acepciones.
Abalorio
f.m. Cierto género de cuentas de vidro de vários colóres, de que se hacen rosario, col´´ares, lámparas, y otras cosas. Lat. Globulus vitreus. Recop. lib.7.tit.12.ley I. Ni vestir brocado, ni tela de oro, ni de plata... ni guarnición alguna de abalório, de seda, ni cosa hecha en bastidor.
No vale un abalório. Locución para dár à entender que una cosa es despreciable, y de poca ò ninguna estimación. Lat. Nauci non emendus. Non empsitandus titibillitio.
Abandalizar
Vease Abanderizar.
Abanderado
f.m. El que lleva la bandéra al Alférez. Componese de la partícula A, y del nombre Bandera. Lat. Vexill fer. Esteb. fol.35. Porque él no havía concertado nada conmigo, ni de tal se acordaba, ni que à los abanderados se les daba otra cosa que de comer y beber, y un vestido cada año.
Abanderados
En Salamanca llaman asi à los que llevan el Viernes Santo y el Domingo de Pascua de Resurección en las procesiones unas bandéras con diferentes insignias, cuyo encargo es honorífico, y solamente se encomienda à personas conocidas.
Abanderizar
v.a. Dividir en bandos ò parcialidades la gente ò puebles. Formase de la partícula A, y de la palabra Banderizo, que vale lo mismo que el que hace parcialidades ò bandos. Débese decir abanderizar, aunque no falta alguno que diga abandalizar. Lat. Seditionem facere.
Abanderizado, da
part.pas. Dividido en bandos y parcialidades.
Abandonamiemto
f.m. El acto mismo de abandonar. Es de poco uso, porque oy se dice regularmente abandóno. Lat. Derelictio.
Abandonar
v.a. Desamparar, no hacer aprecio ni caudal de alguna cosa, desatendiendola, ù dexandola del todo como inútil y de poca monta, ò por no poderla mantener, ni conservar: como Abandonar la plaza, el puesto, el campo, &c. Parece que es voz tomada del Francés Abandoner. Lar Derelinguere, deferere. Nuñ. Empr.5. Padecía la Religión, se abandonaba la Fé, y estaba expuesta à continuos ultráges la ley sagrada. Pant.Rom.4.
Ayer erades su espanto,
quien habrá, pues, tan infáme,
que del invicto Luis
abandóne el estandarte?
Abandonarse
v.r. Caerse de ánimo, rendirse, portrarse con pusilanimidád y flaqueza de espiritu en las adversidades, contratiempos, u otro qualquier accidente, ò reves de la fortuna. Lat. Elanguere. Animun despondere. Cerv. Persil. lib.2.cap.I. Desmayó el Capitán, abandonaronse los Marineros.
Abandonado, da
part.pas.del verbo Abandonar en sus acepciones. Lat. Derelictus. Desertus. Jaureg. Amint.act.4.
...No siendo à sostener bastante
El peso con el impetu del cuerpo,
Que yá del todo abandonado estaba.
Abandono (Abandóno)
f.m. Lo mismo que Abandonamiento. Lat. Desertio. Derelictio.
Abanicar
v.a. Hacer aire con el Abaníco. Lat. Refrigerare flabello. Este verbo tiene la anomalía de los acabados en car, que en algunos tiempos mudan la c en qu, como abaníque, abaniquemos, &c.
Abanicado, da
part. pas. del verbo Abanicar. Lat. Flabello refrigeratus,a,um.
Abanico
f.m. dim. de Abáno. Instrumento, que regularmente se hace de cabritilla, ú de papél pegádo à unas varillas mui delgadas de madéra, concha, ò marfil, las quales se unen por el un extremo con un clavillo remachado por ambas partes, y hecho un pliegue del papél ò cabritilla en cada varilla, se abre y cierra facilmente, y sirve para hacerse aire. Tambien se suele hacer de concha, talco, y de otras matérias. Lat. Flabellum. Cerv. Nov.4.fol.133. Collar y cintúra de diamantes, y con Abanico à modo delas señores Españolas. Pant.Rom.5.
Nada me desvela tanto
(bien lo sabe mi aceríco)
como dudar si sereis,
talabrte, ò abaníco.
Abanico. Es tambien el que se hace de papél en figúra redonda, hecho pliegues, y pegádo à una varita ò caña puesta en medio, por cuyo pie se toma para ventilar el áire y abanicarse. Este género de abaníco se hace tambien con dos listoncitos llanos mui delgados, à los quales se pega el papél por ambos extremos, de suerte que se puede abrir y cerrar, para poderle traher guardado en la faldriquéra, y para hacerse aire con él se abre y juntan por el pie los dos listoncillos ò varitas. Hai asimismo otras especies de abanicos hechos de pajas, ù de palmas juntas y extretexidas. Lat. Flabellum.
Abanico se llama tambien el cortináge del pabellon ò cama, recogido y plegado en figúra de abaníco. Lat. In flabelli papyracei for man. comsitus,a,um.
Abanicos de culpas. Phrase de que usó voluntaria y jocosamente Quevedo, hablando de los alguaciles, para dár à entender que su oficio es atizar ò soplar los delitos, para tener en que utulizarse. Lat. Sufurrones. Delatores. Quev. Zahurd. Que aun allá tiene este oficio, y son abanícos de culpas y resuello de Provincia.
Abanillo
dim. tambien de Abáno. El abaníco pequeño. Lat. Flabellum. Quev. Tacañ.cap.16. Decia que estaba preso por cosas de aire, y asi sospeché yo que era por algunos fuelles, chirimias, ò abanillos. Pic. Just.fol.44. Mientras el pulmón me sirva de Abanillo, no se me olvidará la plática que nos hizo nuestro Padre.
Abanillo. Vale tambien lo mismo que el fuelle, ò porción ahuecada, que havía en los cuellos alechugados, que antiguamente se usáron. Lat. Ormatus colli follicatus. Quev. Fort. El Caballero que estaba à su lado, se afligia pegando los abanillos del cuello y volviendo las cuchilladas de las calzas.