Página:Diccionario de autoridades. Tomo I.djvu/72

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

les: en el segundo la dificultád que hai en fijar con seguridád la Orthographía, y la falsedád de muchas reglas universales con que algunos Autóres han pretendido gobernarse: en el tercéro se pondrán algunos presupuestos necessários para la claridád: en el quarto se tratará de las letras unísonas, ò que se equivocan en la pronunciación: en el quinto de la duplicación de las consonantes: en el sexto de la concurréncia de consonantes distintas, que se hallan entre las vocáles: y en el septimo y último de las palabras, y modo de dividirlas en el fin de los renglónes, y de aquellas en que por Diphtongo, ò Synéresis se forma una sola sylaba de dos, ò tres vocáles.

§. I.
Modo de puntuar las cláusulas, señalar los accentos, y escribir donde toca letras mayúsculas, ò versáles.

3 En orden à la recta puntuación no hai que añadir à lo que está tratado, notado y prevenido en vários Discursos y Epítomes orthográphicos à fin de saber quando se debe usar de coma, de punto, de coma y punto, de dos puntos, y assi de otras señáles, para la mejor inteligéncia y divisiones de las palabras y cláusulas, de los periodos y oraciones: solo se debe advertir, que assi como por la falta de la coma, punto, ù otra división queda imperfecto lo escrito, y sin claridád en el sentído de lo que se desea explicar, tambien lo queda por el excesso, y demasiadas comas, y otras divisiones con que algunos suelen cortar las cláusulas, juzgando que con esso hacen mas perceptibles y claros los significados, sucediendo tan al contrário, que los dexan sujétos à equivocaciones, y à veces dán motívo à otras confusiones y absurdos.

4 Redúcense las partículas ò señáles que componen la legítima puntuación à ocho, que son las siguientes: Coma, ò enciso, vulgarmente llamada vírgula, que se figura assi ( , ): Punto, que es assi ( . ): Coma y punto assi ( ; ): Dos puntos assi ( : ): Interrogante de esta manéra ( ? ): Admiración assi ( ! ): Parénthesis de este modo ( ) y Diéresis de esta suerte (¨) A estas se añade la división ò raya figurada assi ( - ), que se pone al fin del renglón quando se promedia la palabra, para que se conozca que no está acabada, y que parte de ella passa al renglón siguiente: como en estas Orto-graphía, Doctis-simo, de que se hablará mas de proposito en el §.7.

5 El Apóstropho es una vírgula que se pone en la parte superiór de algunas letras, para denotar se omite otra que tocaba escribir, y se consume por la sinalepha de la vocál que se sigue: como d' el: de l' anima: qu' era: s' ofende. Las Naciones Italiana, y Francesa usan esta nota: en nuestros libros antíguos se halla algunas veces; pero el dia de oy la ha olvidado el uso, con que hemos juntado las letras, y formado voces incomplexas, diciendo del, estotro, y si algun Autór pone dividido el de, y el el, se pone con