Página:Diccionario de autoridades. Tomo I.djvu/73

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

las dos ee assi de el, de donde se conoce claramente haverse olvidado yá el uso del Apóstropho.

6 La Vírgula, ò coma sirve para separar una cláusula de otra, y distinguir los nombres próprios: como Dicha será del Príncipe y de todos, que ponga el gusto en lo bueno, que quiera la virtud, y que ame la Justícia. Pedro, Francisco, y Antonio son de todos estimados por sus amables prendas.

7 El Punto sirve para denotar que el periodo está del todo formado, y concluída perfectamente la oración: como dichoso el pobre es espiritu, pues tiene en Dios todas las riquezas de cielo y tierra.

8 La Coma y punto (que el Griego llama Colón imperfecto) se usa para dár à entender en la oración la implicación y contrariedád de las cosas que se refieren, ò que son entre sí diversas: como A los Padres se debe reverenciar; pero mucho mas à Dios. Pedro es sabio; mas lo desluce con su sobérbia.

9 Los dos Puntos, que se llaman Colón perfecto, sirven para notar que en la oración aun no está expressado perfectamente el concepto, y que falta algo para concluir del todo el sentído de ella: como La injuria si es verdád, tomala por adverténcia: si es mentíra, por crédito. No hacer mal alguno es innocencia: no hacer mal à otro es justícia.

10 El Parénthesis se usa para separar alguna cláusula, sin la qual corre la oración, à fin de hacerla mas clara, y evitar toda confusión: como El hombre sabio (que juntamente es virtuoso) es digno de grande estimación.

11 La Admiración sirve para expressar el afecto y assombro, que ocasiona la novedád, ò consideración vehemente y repentina de laguna cosa: como O immensa Bondád de Dios! O tiempos! O costumbres!

12 EL Interrogante sirve para denotar que se pregunta alguna cosa: como De donde vienes? Como no respondes à lo que se te pregunta?

13 La Diéresis, voz Griega (que los Impressores llaman Crema, y significa apartamiento ù división) se usa para apartar dos vocáles, que se pueden juntar en una sylaba, y notar que se deben pronunciar distinta y separadamente. Algunos ponen los dos puntos con que se figura esta división sobre la segunda vocál; pero es mejor sobre la priméra, respecto de que es en la que de ordinário se hace detención para pronunciar la palabra: como Eloqüencia, Freqüente. En lo antíguo se solía usar de esta señal en otras voces: como Balüarte, Hüia, Destrüia, Valüar, &c. porque no se hacía diferéncia en lo escrito entre la i, y la u, para advertir quando eran vocáles, y quando consonantes: y aunque havía caractéres distintos para poderlas separar, se usaban promiscuamente sin repáro; pero haviendose en lo moderno establecido unos caractéres para quando son puramente vocáles, y otros para quando son consonantes y hieren à las vocáles, solo se debe usar de la Diéresis quando hai variedád en la pronunciación de unas mismas letras, que en lo escrito no se diferéncian. Esta unicamente