Página:Diccionario de autoridades. Tomo I.djvu/84

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

sin necessidád, y aun contra toda razón, porque no solo comprehende à los pluráles de estas palabras, sino à sus derivados, que todos en sus raíces tienen c, y no z: como Pacifico, Vicissitud, Felicidád, Vocear, Lucimiento.

33 En el uso de las letras g, j, x (cuya articulación y pronunciación es fuerte y uniforme en la aspiración y modo de proferirlas con la garganta) hai no pequeña controvérsia y dificultad. La j, y la x son iguales en toda la combinación de las cinco vocáles, porque del mismo modo que se pronúncia Ja, Je, Ji, Jo, Ju, se pronúncia tambien en muchas dicciones la x. La g es sola antes de las vocáles e, i, porque en las otras tres a, o, u no es aspirada, ò guturál: y assi unicamente se debe usar de g en sus primitivos y derivados, como son Elegir, Regir, Colegir, Afligir, Proteger, Coger, &c. escribiendo Elige, Eligió, Rige, Colige, Aflige, Protegía, Protegió, Cogía, Cogió, &c. sin extenderse à los derivados de la j, y la x. Siendo, pues, la duda principal entre estas dos letras: el medio para no confundirlas es atender à las raíces de las palabras, porque si tienen x, como en Vexación, Relaxación, Execución, Exemplo, Exido, Vexiga, Perplexo, Enxundia, no hai motívo para desfigurarlas escribiendolas con j, respecto de estar comunmente admitida la pronunciación aspirada de la x en estas y otras dicciones. Es verdád que no es generál en todas, porque en muchas se conserva el rigór de la pronunciación Latina, que equivale à c s, ò g s, y decimos Examen, Exequias, Exigir, Exonerar, Exuberante, &c. pero esto no puede derogar al uso común establecido en contrário para otras palabras. Tambien se debe usar de la x, y no de la j quando las voces tienen en su orígen s: como Caxa, Dexar, Xabón, Xugo, Xeme, que salen de Capsa, Deserere, Sapo, Succus, Semipes: y la razón es, porque la s tiene el sonído mui parecido al de la x: y como los Españóles tomamos de los Arabes la pronunciación guturál, y estos pronúncian las ss como x, es naturál la conversión de s en x, y no en j. Fuera de estos casos en qualesquiera términos y voces, yá salgan de la G: como Teja, Lejos, que vienen de Tegula, Longe, yá de la I: como Jaspe, Jactancia, Justícia, Juego, que vienen de Iaspis, Iactantia, Iustitia, Iocus, yá de la L: como Paja, Consejo, Hijo, Mejor, que vienen de Palea, Consilium, Filius, Melior, y finalmente de otras qualesquiera raíces, se debe usar plena y generalmente de la j, y esto no solo en las tres vocáles a, o, u, sino tambien en las otras dos e, i, quando sus primitivos la tienen: como en Aconsejar, Aparejar, Motejar, porque no se debe variar el orden naturál, escribiendo con g (como en algunas obras se encuentra) Aconsége, Aparége, Motége, desfigurando y alterando las palabras de sus raíces.

34 En quanto à la Q, y su uso hai tambien entre los Autóres variedád, porque algunos la repútan por inútil, assi por no usarse sola, sino acompañada de la u antes de otra vocál, como porque sus voces se pueden suplir perfectamente con la C, y con la K. El uso especiál que tiene en el