Página:Diccionario de autoridades. Tomo I.djvu/87

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

las que empiezan, ò con la partícula En: como Emmascarado, Emmagrecer, Emmelar, Emmohecer, Emmudecer, ò con la partícula In: como Immaculado, Immediación, Immemoriál, Imminente, Immoderado, Immutar, ò con la partícula Con: como Commensurar, Comminar, Commover, Commutar. En todas estas es forzosa la duplicación de la m, porque no se pronúncia Emascarado, Emagrecer, Emudecer, Imaculado, Imediación, Imemoriál, Iminente, Comensurar, Comover, Comutar, con una m sola: y la razón es, porque las palabras simples de que se compónen empiezan con m, pues salen de Máscara, Magro, Mudo, Mácula, Mediación, Memória, Mensúra, Mover, Mudar, y segun buena Orthographía antes de m se debe poner otra m, quando lo pide la pronunciación.

40 Ni contra esto hace la vulgar opinión de que en estas y semejantes voces no se pronúncian dos mm, sino n m, y que decimos Enmascarar, Enmudecer, Inmediato, Inminente, Conmover, Conmutar, y que assi se halla freqüentemente usado en los Autóres. Lo priméro, porque es contra reglas de buena Orthographía usar de n antes de m en las dicciones compuestas: y lo segundo, porque comenzando sus simples con m, para cuya pronunciación se juntan los lábios, es naturalissima la otra m, y en cierto modo contrária la n, porque los sepára y aparta: por cuya consideración se debe estar à sus orígenes, y à las reglas que nos dexaron establecidas los Latinos.

41 En la letra N milita igual razón, para que se deba doblar en várias combinaciones de palabras compuestas, cuyos simples empiezan con n: y sobre ser regulár en estos casos la duplicación, la manéra misma de pronunciarlas manifiesta la precisión de su uso. A quatro classes se redúcen: la priméra de las compuestas de la partícula An: como Annexión, Annotar: la segunda de las compuestas de la partícula Con: como Connaturál, Connexión: la tercera de las que se compónen de la partícula En: como Ennegrecer, Ennoblecer: y la quarta de las compuestas de la partícula In: como Innato, Innegable, Innocente, Innovar, Innumerable. En estas tres últimas composiciones es corriente la duplicación de la n en todas sus voces, porque generalmente se pronúncian assi; pero en la priméra se exceptúan algunas: como Anunciar, Anular, y sus derivados, que se pronúncian sencillamente, como Anade, Anillo, Anemóne, y otros muchos vocablos que no son compuestos. Tambien se duplica en algunas palabras simples: como Annata, Annuál, y sus derivados, no solo por razón de sus orígenes, y hallarse assi escritos mui freqüentemente, sino tambien porque en su pronunciación se insinúan con bastante expressión las dos nn.

42 En quarto lugar se duplica la R en muchas palabras, y el motívo de su suplicación consiste en la fuerza que naturalmente se hace para pronunciarla, à diferéncia de otras que se profieren con grande suavidád y bladúra: pues de distinta manéra decimos Ara, Aréna, Ira, Oración,