Página:Diccionario de autoridades. Tomo I.djvu/86

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

viene à la hermosura de la Léngua, ò las letras son vocáles, ò consonantes: si son vocáles, de estas solas la e, y la o se duplican en algunas palabras: como Creer, Leer, Acreedor, Posseer, Preeminencia, Cooperar, Loor, y esto por su orígen y precisa pronunciación, respecto de que nadie las puede legitimamente proferir sin la duplicación de ambas vocáles: y assi todas las veces que la pronunciación no pide semejante duplicación se debe omitir, y es excesso usarlas, como algunos hacen escribiendo Fee, Veer, porque en la realidád no se pronúncian dos ee separádas, sino una sola: y à lo mas à que se puede extender el deséo de la perfección y claridád en lo escrito, es à poner en los monosylabos, como Fé, Vé, el accento agúdo, para denotar lo agúdo de su terminación.

38 Si son consonantes, en estas, procediendo con división, la C nunca se debe duplicar antes de las tres vocáles a, o, u, porque nadie pronúncia sino es haciendo un esfuerzo impróprio y afectado Accomodar, Accaecer, Occaso, Occasión, Accusar, Accumular con dos cc, sino con una sola, diciendo Acomodar, Acaecer, Ocaso, Acusar, &c. Antes de las otras dos vocáles e, i, se duplica no en todas las palabras, sino en las que las tienen en su orígen, y el uso y manéra naturál de su pronunciación las ha conservado: como son Accelerar, Accesso, Accento, Accidente, Occidente, y otras: por cuyo motívo se exceptúan los verbos Aceptar y Suceder con sus derivados, los quales aunque sus raíces Latinas tengan dos cc, como en la realidád no se especifican en la pronunciación, se pueden y deben omitir. La razón de esta diversidád y diferéncia nace de que para pronunciar Ocasión, Ocaso, Acomodar, Acumular, Acusar, y todas las demás voces en que se hallen las tres vocáles a, o, u, después de la c, no se hace la menor fuerza y detención en la c, sino que blanda y naturalmente se profieren, lo que no sucede quando pronunciamos Accesso, Accelerar, Accidente, Occidente, &c. porque conocidamente nos detenémos en su pronunciación, y la doblamos: y assi por conseqüéncia se deben estas escribir con dos cc. Esta regla se entiende en las palabras que no tienen otra consonante que medie entre la c, y la vocál que se le sigue, porque si la tienen y conservan: como en Aclamar, Aclarar, Eclesiástico, es supérflua la duplicación de la c, aunque en sus raíces la tengan. Débese duplicar en las voces Acción, Lección, Dicción, Cocción, Producción, y otras en que la t se convierte en c, porque además de detenernos en su pronunciación, y no ser dable proferirlas con sola una c, diciendo Ación, Leción, &c. la raíz Latina no se conservára con sola una c.

39 La segunda consonante que se duplica en la M, y esto en voces compuestas, porque en las simples: como Sumo, Comercio, Comodidád, Comento, Encomendar, omunicar, Común, Comunión, y otras semejantes, no hai necesidád de usar de dos mm, aunque en sus raíces Latinas las tengan, por haver prevalecido el uso contrário, y porque en la realidád se pronúncian sencillamente. Las voces compuestas en que se debe duplicar son