Página:Diccionario de autoridades. Tomo I.djvu/91

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

que en su raíz Latina la tenga, paréce que es consiguiente escribirle sin ella; aunque no será reparable lo contrário, por retenerla el nombre Demonstración, y sus derivados.

53 En el uso de las dos consonantes S C, que concurren en muchas palabras, es dificultosissimo dár regla generál quando se les siguen las dos vocáles e, ò, i, como en estas Ascender, Adolescencia, Disciplina, Discípulo, porque en las otras tres vocáles a, o, u, no se puede dudar de su precisión, pues sin ellas no se pueden pronunciar, como se reconoce en Escala, Escama, Pescado, Escoria, Escota, Escuela, Pescuezo. Nace la duda en las priméras de la variedád con que se pronúncian: y aunque los Autóres estén entre sí encontrados, porque unos retienen la s en todos los vocablos, y otros la desechan como inútil: lo que se debe hacer es retenerla en algunas voces, que sin ella no se pueden legitimamente pronunciar, como en estas Ascender, Ascendencia, Ascendente, Condescender, Descender, Desceñir, Aquiescencia, Disceptación, Discernir, Disciplina, Discípulo, Adolescencia, Presciencia, Miscelánea, y en otras no, como Apacentar, Conocer, Crecer, Pacer, Adolecer, Florecer, y otras semejantes, que aunque en sus orígenes Latinos tengan s, en la realidád el dia de oy se pronúncian sin ella.

54 La última dificultad es tocante à la X, que concurre con diversas consonantes, y con variedád en muchos vocablos. El modo priméro es de x, y c entre dos vocáles, como Excelso, Excelente, Excidio, Excomunión, Excusar. En estas y sus semejantes no se debe hacer variación escribiéndolas con s en lugar de la x, ò con c, como hacen algunos, diciendo Escomunión, Escusar, Eccelso, Eccelente, porque claramente se vá contra sus orígenes, y contra el modo común con que se pronúncian: y aunque es cierto que el verbo Excusar, y sus derivados Excusa, Excusable, Excusación, Excusado, se hallen muchas veces, ò las mas escritos con s, diciendo Escusar, Escusa, &c. no siendo generál el estílo, y con forme el uso en contrário, paréce justo no desfigurarlos, y retener la x.

55 El segundo modo es de X C L, y de X C R, como en estas palabras Exclamar, Excluir, Excremento. En estas no hai que hacer novedád, porque será raro el que las altére, y vaya contra el estílo y méthodo generalmente admitido: en medio de que no ha faltado quien mude la x en s en el verbo Excluir, y sus derivados, porque en su pronunciación no se pone tanta fuerza en la expressión de la x.

56 Lo mismo se debe observar en el tercero, y quarto modo en que se halla la x junta con la p sola, con p l, ò p r, como en Experiencia, Exposición, Expediente, Explanar, Explicación, Explorar, Expressión, Exprimir: porque fuera novedád reparable desfigurar estas voces contra su pronunciación, por mas que algunos procúren usar de blandúra en el modo de hablar.