57 En lo que mira al quinto modo de la X, y de la Q, que se hallan en los vocablos Exquisito, Coxquear, tambien se debe estar à sus raíces, y no escribirlas con s, como se hallan en algunas obras, porque es su pronunciación con la x: lo que no se debe hacer con las palabras Cosquillas, y Cosquilloso, aunque en los libros antíguos se hallen escritos con x, respecto de no pronunciarse con la fuerza que pide esta letra, y estar el uso en contrário.
58 El sexto y septimo modo es de X T, y de X T R, como en Extender, Extenso, Exterioridád, Extinguir, Extirpar, Extrañar, Extraño, Extraher, Extrajudicial, Extrémo, Extrangéro, Extraordinário, Extrinseco. En el uso de estas voces hai grande variedád, y aun contradicción, porque se hallan freqüentemente escritas las de un mismo orígen unas veces con s, y otras con x, como Estender, y Extenso, Estrangéro, y Extraño, Estremado, y Extrémo: y assi para quitar toda diversidád y confusión se deben guardar sus raíces, y escribir uniformemente todos estos vocablos con x, por no haver violéncia en su pronunciación.
compuestas de dos vocáles.
59 Al fin del renglón, quando el papél no permíte se acabe la dicción, es lícito el dividirla, poniendo en la parte que queda imperfecta una rayita assi -, que es reclámo con que se explica no acabarse la dicción con las sylabas escritas, y faltar las del renglón siguiente para perficionarla.
60 El modo de dividir las palabras en esta ocasión, es seguir el mismo que se tiene en el deletrar, poniendo las consonantes en cada renglón con la vocál que les toca, y no invirtiendo el orden, de suerte que en el primer renglón se halle alguna consonante, que toque en el modo de deletrear, y en la pronunciación al renglón siguiente, como esta voz Animo se puede cortar assi A-nimo, ò Ani-mo, y se cortará mal assi An-imo, ò Anim-o. Esta regla es mui clara, y tambien lo es, que quando en el renglón se llega à cortar la palabra en ocasión en que concurren dos ss, ù dos rr, ù otra letra duplicada, se debe escribir la una letra en el renglón priméro, y la otra en el segundo. Este común precepto y uso se funda en que por lo generál quando hai esta duplicación la priméra consonante se pronúncia con la vocál antecedente, y la segunda consonante con la vocál que sigue: y assi Acción, Doctissimo se deben partir de este modo Ac-ción, Doctis-simo. Por esta razón las dos ll se deben poner siempre en el renglón segundo, porque su pronunciación es con la vocál que se les sigue.