Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
25
Personas que me han ayudado

Ha sido una gran satisfaccion para mí el poder contar con tantos colaboradores, ojalá sea satisfaccion para ellos el haber prestado un servicio a la ciencia

§ 30. Tengo que observar aquí que solo durante el curso de estas conferencias me resolví a incorporar todas las voces de historia natural. Les tenia miedo, como tantos otros lexicógrafos americanos les han tenido miedo; creo que todos con la única escepcion de Pichardo.

Felizmente la lista de nombres vulgares que da Claudio Gay en el octavo tomo de su botánica i en el mismo de su zoolojía podia prestar útiles servicios. Estracté de ellas todas las que son de oríjen indio i pasé la lista botánica a mi estimado amigo el doctor Carlos Reiche, jefe de la seccion de botánica del Museo Nacional [1]. Este especialista en la materia tuvo la bondad de revisar i correjir los nombres científicos dados por Gay en conformidad con los adelantos modernos de la ciencia i del conocimiento de la flora de Chile. Aumentó tambien mi lista con los nombres que él mismo habia recojido i agregó muchas notas esplicativas. Así puedo esperar que los nombres botánicos estén satisfactoriamente esplicados.

Sobre muchos puntos interesantes consulté tambien la opinion de mi distinguido colega doctor Federico Johow, profesor de botánica i zoología en el Instituto Pedagójico. Seria inútil decir cuánto agradezco a estos caballeros su ayuda, sin la cual no habria podido hacer otra cosa que copiar a Gay. Ellos estarán recompensados con la utilidad que, espero, tendrán mis observaciones etimolójicas para la botánica.

§ 31. La fauna de Chile es mucho ménos estudiada que la flora. La lista de Gay fué revisada por mi amigo don Baldomero Wolnitzky, actualmente director del Instituto Técnico i Comercial de Iquique i especialista en lo que se relaciona con la fauna marítima.

No sorprenderá a nadie que, a pesar de tantos cuidados, queden unos cuantos nombres de plantas i animales sin esplicacion científica. ¿Cómo podia encontrarla cuando, por ejemplo, algu-

  1. En particular me he aprovechado de su folleto Los productos vejetales indígenas de Chile. Santiago de Chile, 1901.