Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/392

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
390
huecú—huecuvu
VARIANTES: guazabara, la ortografía mas comun; guaçavara, guazavara, guaçabara.
Ejemplos: dando guazabaras a los indios, Pedro de Valdivia 3.ª carta, 1550. Col. de Hist. I 42. Gay, Doc escribe mal cuazavaras. | muchos encuentros i guazabaras; Relacion de méritos de Pedro de Valdivia 1552. Col. de Hist. II 239: cp. ibid. 251, 253. | Lovera 148, 186. | guaçabara, Cortes Hojea An. Hidrogr. V 505. | Cp. Barros Arana, I 220, 384 etc.
ETIMOLOJÍA: La palabra es frecuente en los cronistas centroamericanos; p. ej.: Oviedo I 484: guaçabara. Oviedo escribe no sé con qué derecho guaçábara "voz jeneral o mui jeneralizada en todo el continente americano i aun en las islas de Cuba i Haiti." | Barros Arana Hist. I 220 dice mas correctamente: "palabra americana con que los indios de las Antillas, segun creo, designaban los ataques o batallas, i que los conquistadores de Nueva Granada, del Perú i de Chile usaban en el mismo sentido, como se vé en muchas de sus relaciones."
No recuerdo haber leido la palabra en cronistas posteriores ap. a 1600.
608. HUECÚ.
huecú, m. - vulg. - lugar cubierto de buen pasto en la cordillera del Cm. i Sur, mui peligroso para el ganado que se suele morir cuando pastea ahí. Cortando el pasto i llevándolo a un lugar un tanto apartado, no hace daño a los animales. No pude averiguarse si se trata de emanaciones de gases palúdicos o de otra razon.
DERIVADO: ahuecuárse los animales - sufrir las malas consecuencias de haber pasteado en un huecú.
ETIMOLOJÍA: Talvez de mapuche, Febrés: huecun - afuera | por el grito con que los vaquianos avisarian a los incautos que dejan acercarse el ganado. Tambien puede ser forma contraida de huecúvu, véase s. v.
609. HUECUVU.
huecúvu, m. - hist., etnol. - un sér mítico de los mapuches, especie de jénio del mal, de quien provienen enfermedades i otras desgracias. Es mas bien una fuerza que una persona. Lo invocan en sus libaciones junto con las almas de los antepasados (Est. Ar. I 37, páj. 22), le atribuyen hechicerías (Est. Ar.