Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/50

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
48
Diccionario etimolójico. Introduccion

comprobar la etimolojía porque nuestros diccionarios de las lenguas indíjenas están léjos de ser completos. Creo sin embargo, que no habrá ninguna entre ellas en que se pueda suponer descendencia castellana-latina.

Fuentes del Diccionario

§ 56. Como fuentes de las cuales he sacado las palabras reunidas en el Diccionario tengo que citar en primer lugar los Diccionarios de chilenismos que se enumeran en la Bibliografia; en seguida he estractado algunas listas de palabras dadas en obras gramaticales, históricas, etnográficas i literarias, i en particular las concordancias de nombres vulgares de plantas i animales dadas por Gay.

Un número respetable de voces se ha sacado de la lectura de obras literarias chilenas, tanto históricas como novelas de costumbres i poesías populares.

Finalmente he apuntado muchísimas palabras directamente de fuente oral o de listas que me fueron entregadas por personas amigas, segun dejé dicho en el Prólogo. En esta categoría habrá que contar la mayor parte de las voces que van sin ninguna cita.

Encontrándose una palabra en varios Diccionarios apunto jeneralmente solo el libro mas antiguo como fuente.

Para poder juzgar de la espansion o área de distribucion jeográfica de cada palabra he rejistrado concienzudamente todos los Diccionarios de Americanismos que enumero en la Bibliografía i que son casi todos los que existen. Tambien dejo apuntado con toda exactitud si un término se encuentra en el Diccionario de la Real Academia (13ª edicion) o en el Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana de Zerolo, que es, sin duda alguna, la publicacion que contiene mayor número de voces castellanas.

En otra parte de mi trabajo daré un resúmen estadístico sobre la distribucion de voces indias usadas en Chile que tambien se encuentran en otras rejiones.