Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/532

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
510
molle

se usa de enjuagatorio contra el escorbuto. | No sé si es la misma planta. Pero el cambio de ai > a seria mui estraño. Quizas se puede pensar en derivarlo de molli ak'a (Middendorf 596, véase s. v. molle) "chicha de molle". Así como el nombre del Schinus molle del Norte se pasó al Schinus ovalifolia por la fruta de que se hace chicha, no seria imposible que se hubiera llamado a la Muehlenbeckia, planta de la "chicha de molle", por la misma semejanza. El nombre mapuche de la misma planta es quiloquilo.

902. MOLLE.
 • mólle. m. - 1. n. vulg. de un grande i hermoso árbol del Perú i del Norte de Chile, cultivado tb. en el Centro donde se denomina "pimiento" Schinus molle.
Alcedo 123 i Cieza de Leon 450, cp. 112 hablan de la gran utilidad medicinal i casera: de los frutos, racimos de bayas chicas, se hace chicha; se usa la resina, etc. Era árbol sagrado de los incas que los plantaban en la falda de la cordillera en su camino real "cercado de tapias i adornado de mollis, que mas de ser árboles mui grandes i copados, eran consagrados a sus falsos dioses", Rosales 199. || [Norte].
|| 2 - n. vulg. de un arbusto o árbol siempre verde, mui aromático Lithraea molle, Gay, Bot. II 450 Schinus ovalifolia, (Cp.huingan’.
Es de madera mui dura i nudosa; miéntras las hojas son enteramente distintas de las del molle del norte, las bayas tienen mucha semejanza i sirven para la chicha de molle (Oña, canto XII dice "le dan licor de molle regalado.") que todavía se fabrica en algunas provincias del centro por infusion de la baya secada; de la fresca se saca una "miel mui medicinal"; "de la corteza sajada destila una leche que deshace las nubes de los ojos": la resina se usa contra frios envejecidos; cocimiento de hojas contra tullidos; las cogollos se usan para limpiar los dientes. Rosales 223. | Cocimiento de la corteza da una tinta color café con que los pescadores de Valparaiso i Concon tiñen las redes; Molina 397, citando a Frézier. | Cp. tb. Córdoba 20. Olivares 57. Murillo 50. Los cronistas confunden a menudo las dos especies.
Hai quince fundos, lugarejos etc. Molle, Molles, Mollecito desde Tarapacá hasta Aconcagua, segun Fuentes 143.
VARIANTE: móye, corresponde a la pronunciacion del Centro. Así escribe Rodriguez, Eust. 288: chicha de uva i moye.