Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
52
Diccionario etimolójico. Introduccion

divia i los Anjeles existian ya desde ántes de 1850, pero solo desde la colonizacion con estranjeros (especialmente alemanes) principiaron a levantarse. La colonizacion e incorporacion política de estas rejiones se hizo desde el tercer cuarto del siglo XIX en las actuales provincias de Biobío (89,000 hab.), Arauco (59,000 hab.), Valdivia (61,000 hab.) i Llanquihue (78.000 hab.); i solo desde 1882 en las provincias de Malleco (98,000 hab.) i Cautín (78,000 hab.).

En estas rejiones viven todavía indios araucanos o mapuches en un número que es difícil determinar, i que segun las noticias mas autorizadas vacila entre 50 i 80 mil [1]. La poblacion blanca que va creciendo con mucha rapidez, se compone en parte de chilenos que han venido de todas las provincias de la República, pero especialmente de las comarcas vecinas, i en parte de inmigrantes traidos de Europa.

De consiguiente, no se puede hablar de un dialecto especial del castellano en esas rejiones. Las palabras apuntadas en el diccionario con la marca Sur (S.) pertenecen principalmente a la rejion comprendida entre el Laja i el Biobío (Los Anjeles) i a Mulchen, que quizas mejor se habrían agregado a lo que llamo el centro meridional.

Habria podido fácilmente aumentar el número de voces indias de estas rejiones, pues por el roce continuo con los indios por supuesto muchos chilenos tienen conocimiento de cierto número de palahras de mapuche i las usan oportunamente en su conversacion, pero como ellos, en jeneral, saben que tales palabras son estranjeras, no deben comprenderse en el diccionario chileno.

§ 61. En cuanto al estado lingüístico de la antigua Araucanía es notable que en jeneral el chileno no sepa casi nada de la lengua de los indios.

Aun en ciudades como Temuco, donde a ciertas horas del dia en el mercado se ven mas indios que blancos, los negocian-

  1. Algunos autores modernos han creido mucho ménos numerosa esta poblacion. Sé por personas que hicieron el censo en 1895, que solo en los alrededores de Cholchol, hai 5,000 indios.