Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/556

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
534
ñirvilo—ñisñil
adivinaciones. Los brujos i hechiceros se visten de sus figuras en las aparentes i fantásticas transformaciones que finjen para acreditar sus engaños". Lo último se refiere a las máscaras con cabezas de zorro usadas por los machis antiguamente. Hai un rio Ñirre en la Araucanía, cp. Guevara 27.
ETIMOLOJÍA: mapuche, Febrés: gùrù - zorra mediana.
965. ÑIRIVILO.
ñirivílo, m. - vulg. - segun la creencia popular un animal fabuloso que vive en las aguas i hace daño a los que se bañan. [Cm. i Sur].
VARIANTES: nirivílo [Frontera]; ñirivilu; guruvilo, Vidaurre I 240. guerovilu Carvallo 96 i 124. Es errónea la forma curuvilu usada por B. Vicuña M. De Valp. a Stgo. 76.
Vidaurre l. c. dice "guruvilo—zorra-culebra, animal monstruoso de algunas lagunas del reino. Los araucanos dicen que se traga los hombres. No concuerdan sobre su figura. Quien lo hace largo como una serpiente, con la cabeza de zorra: quien cuasi circular como un cuero de vaca estendido; yo dudo mucho de la existencia de tal animal".
Vicuña M. l. c.: En la laguna pantano de Viña del Mar, hai encantos, sirenas i cueros, cuyos últimos tragan a los incautos envolviéndolos como en una sábana. Esa es la misma fabulosa pulpa de Víctor Hugo, que los indios de Chile llamaban curuvilu".
Carvallo l. c. da tb. el nombre castellano manta al mismo ser fabuloso Cp. camahueto, huallipen, choiquehuecú.
Hai una villa Nirivilo en el dep. de Constitucion. Fuentes, 148.
ETIMOLOJÍA: Es composicion mapuche de Febrés: gùrù - zorra mediana | + vilu - culebra, i las lombrices, víboras i otras cosas así; | = la zorra-culebra o culebra-zorra.
968. ÑISÑIL.
ñisñíl, m. - n. vulg. de "cierta totora pequeña que se encuentra en la provincia de Coquimbo". Cañas 66. No sé que especie de 'totora' (Typha spec.)
ETIMOLOJÍA: Es probable que sea quechua. No está en los diccionarios. Por la s no es probable que sea mapuche.