Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
57
Orden i arreglo de los artículos

Al principio va la palabra tratada con la indicacion de su carácter gramatical; m. significa sustantivo masculino, f., sustantivo femenino. Una a agregada indica que la voz es un adjetivo i forma su femenino cambiando la vocal final en a o agregando a si termina en consonante.

Si un adjetivo es invariable para el femenino agrego adj.; si es invariable aun para el plural, digo, adj. invar. Adv. es adverbio. En los verbos, que todos son de primera conjugacion, no se necesita ninguna indicacion especial.

Despues de la indicacion gramatical sigue en abreviacion la esfera de la palabra, lit., fam., vulg., bajo: hist., min., etc.

En seguida apunto los significados, que van numerados i separados por || . Comienzo por el significado mas primitivo, que no es siempre el mas usado. Las definiciones a veces van seguidas de ejemplos con citas, especialmente en las voces históricas; a veces tambien se agregan jiros proverbiales, etc.

Al fin de las definiciones va la indicacion de la rejion a que pertenece la voz, supuesto que no sea usada en todo el pais, i que me sea posible limitarla a determinada rejion. Despues de esto sigue la cita de la obra lexicolójica que rejistra la voz (no siempre todos los significados ni las definiciones exactas). Si no hai ninguna cita de esta especie la palabra no está en ningun diccionario impreso que conozca.

En letra mas chica añado en seguida los demas paises en que la palabra existe, en cuanto se pueda juzgar segun los lexicógrafos. Es indudable que muchas voces quechuas de Chile, se usan tambien en la Arjentina i el Perú; si no las cito así es que no están en los diccionarios que tengo a mi disposicion. Para los paises fuera de Chile no uso otra fuente que esas publicaciones de carácter mas o ménos científico.

Al fin de las indicaciones jeográficas sigue Dic. Ac. si la voz está en el Diccionario de la Academia, 13.ª edicion o Zerolo, si la voz solo está en este diccionario. Ausencia de estas indicaciones significa que la palabra falta en esas obras.

Despues de las indicaciones sobre espansion jeográfica de la palabra sigue, en caso necesario, un nuevo aparte denominado