Ir al contenido

Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/687

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
665
quillai—quielango
1230. QUILLAI.
* quillái, m. - 1. n. vulg. de un árbol mui frecuente, siempre verde, cuya corteza contiene saponina, Quillaja saponaria, Gay, Bot. II 274. Las astillas se usan en agua para lavar la cabeza, ropa fina, etc. Rosales 228. | Es mui usado en la medicina i la industria caseras. Murillo 70, Molina, An. 201; Comp. 400. Cañas 48. Saavedra 192. || 2. lit. - las astillas de la corteza de la planta que se usan para la infusion; son artículo de comercio i esportacion. || 3. - vulg. - especie de ponche de limonada con aguardiente o con cerveza.
Hai ocho fundos i lugarejos Quillai, un Quillai Alto, un Quillaicillo, un Quillaicillos, un Quillaimávida (cerro de quillayes), un Quillaimo (cerca del quillai), doce Quillayes i dos Puquillai (los quillayes) dispersados sobre toda la República Fuentes 190 i 184.
La palabra que por la importancia que tiene el artículo, ya desde decenios se encuentra en los buenos diccionarios de las lenguas inglesa, francesa i alemana todavía no figura en el Dicc. Ac.13 ni en Zerolo.
VARIANTE: ort.: quillay.
Arjentina, Granada 336; Lafone 273.
ETIMOLOJÍA: mapuche, Febrés: cùllay o quillay - un árbol cuya corteza sirve para lavar la cabeza i hace espuma como jabon: cùllaytun, quillaytun - lavar la cabeza así. | Valdivia: cùllay - jabon de indios, cùllaytuu - curarse los cabellos. |

No es efectivo que, como lo dice Molina, Comp. 400 i lo copia el Standard Dictionary, el nombre del árbol se derive del verbo mapuche, Febrés: cùlcan - enjugar lavando con agua | Pero naturalmente el descubrimiento de la utilidad del quillai es debido a los mapuches.

Nota: quillai-laquen (léase quillailáhuen) que Rosales 241 menciona como remedio contra sangre de narices i dolor de estómago, literalmente "remedio de quillai será otra planta; no sé cuál.
1231. QUILLANGO.
* quillángo, - m. lit. - frazada, alfombra o manta de pieles de huanaco, avestruz, zorro, chingue, etc, preparada por los indios de la pampa arjentina; son cosidos con nervios de avestruz