Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/748

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
726
toqui

claramente definidas. Algunos cronistas dicen que la dignidad era hereditaria; segun otros parece que los toquis eran mas bien jefes supremos creados en caso de necesidad para reunir en su mano el poder que por lo demas estaba distribuido entre varios 'caciques' (cp. 'lonco', 'ulmen'). Por lo demas véanse las citas. || 2. el atributo de la dignidad, una hacha de piedra. || 3. vulg. - n. vulg. de un pez que se encuentra a veces en grandes cardúmenes en la bahía de Talcahuano. No sé que especie es. Talvez se llaman así por venir en masa, como si obedecieran a un toqui.

VARIANTES: En algunos cronistas p. ej. Rosales, Olivarez, Molina orijinal italiano, se lee toqui, plural toquis, otras ediciones p. ej. Nájera, Molina traduccion, a veces dicen toquí, plural toquies o toquíes, así dicen tb. Barros Arana I 86, 91 etc. Medina 77 i otros. La forma preferible es tóqui, plural toquis.
tóque, Bascuñan 40 i en muchas partes.
Rosales 112 distingue el gen toqui (dueño del toqui) que por herencia recibe el hacha de pedernal negro ensangrentado | i 138 el toqui gen vovhe (léase ņen voige en ortografia Febrés gen voyghe) el señor del canelo que usa como insignia de paz el hacha de pedernal blanco o azul. | Id. 119 i 142 habla del toqui como arma de guerra. | Id. 178 dice que los toquis jenerales son "justicias", es decir jueces, pero mas bien de consulta que de poder efectivo.
Bascuñan 40; "otro [capitanejo], tenia un toque, que es una insignia de piedra a modo de una hacha astillera, que usan los regues (léase rehues) i está en poder siempre del mas principal cacique, a quien llaman toque, que es mas que cacique en su parcialidad, que como queda dicho es lo que llaman regue.
Nájera 98 menciona como títulos Toquí, Pilquitoquí i Nitoqui, con hachas de piedra diferentes en color i grandeza. | Pilquitoqui es pùlqui thoqui, el toqui de la flecha; Febrés - pùlqui: la flecha, i tambien un hueso, o mano, o cabeza de español, o una flechita, que se envian de mano en mano los Cones o confidentes, cuando se quieren alzar, i el que la recibe consiente en el alzamiento, i el que nó, no consiente. | No sé el significado de Nitoqui; talvez es lo mismo que gen toqui.
Olivarez 59 dice de los toquis son los que mandan, derivando la palabra del verbo toquin mandar.
Molina, An. 218: En cada uno de los Utammapu hai un comandante supremo llamado Toqui, del verbo toquin, que significa mandar. Cada provincia tiene su Ulmen o sea príncipe, i cada comarca tiene tambien su