Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/760

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
738
trelacarse—trevu

como en "pelagatos", "pelagallos", pero como esta esplicacion apenas da idea adecuada, es mas probable que tb. sea mapuche, como el segundo; talvez Febrés: pùllad - escarcha. | La idea seria entonces "escarcha-perro". Por escarcha se entiende en Chile tb. la capa delgada de hielo que en invierno a veces cubre los pozos estancados.

1381. TRELACARSE.
trelacarse vulg. - sobre todo usado en el participio trelaca(d)o - 1. montar perniabierto a caballo sin montura, o detras de la montura a las ancas. [Frontera.] Guevara 168. || 2. "ponerse de barriga en el suelo, con las piernas i brazos encojidos". Vásquez [Maule].
VARIANTE: tralacarse, tralaca(d)o vulg. - 3. sentarse en el suelo con las piernas cruzadas o abiertas o en cualquier posicion cómoda parecida. Cañas 53. [Centro].
DERIVADO: I. trelaca, f. - vulg. en los animales bovinos se conoce una enfermedad nerviosa que los hace caer repentina i violentamente en dicha posicion (cp. ac.2); a tal enfermedad se la llama tchelaca" Vásquez [Maule]. Cañas 68 copiando el mismo párrafo escribe tchelacá = trelacá(d)a En efecto, es mui probable que tchelaca, que habria que leer treláca, no sea mas que errata por trelacá.
VARIANTE ort.: tchelacarse, tchelaca, así Vásquez.
II. entralaca(d)o, a = tralaca(d)o - vulg. - a horcajadas montado a caballo como hombre (hablando de mujeres). [Ñuble].
ETIMOLOJÍA: Es indudablemente, como ya lo dice Guevara. derivado del mapuche, Febrés: thelan, thelalen - estar perniabierto. | Se trata de un derivado en ca: thelacan. Cp. 'trapalcarse'.
1382. TREVU.
trévu, m. n. vulg. de un arbusto espinudo mui parecido al 'tralhuen', Trevoa trinervia, Gay, Bot. II 24. [Centro i Cm.] La corteza es medicinal. Murillo 43.