Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/84

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
82
Diccionario etimolójico. Introduccion

III. CENTRO-AMÉRICA

a.—Costa Rica

§ 90 Nahuatlismos de Costa Rica.—Ensayo lexicográfico acerca de las voces mejicanas que se hallan en el habla corriente de los costarricenses por Juan Fernández Ferráz. San José de Costa Rica 1892. LXXV + 148 pájs.

El autor, español de nacimiento, ha tenido la idea de estudiar las palabras de Costa Rica que se derivan del nahuatl. Desgraciadamente, si en Calcaño teniamos que quejarnos de la falta de todo método científico aquí vemos la locura convertida en método. En la páj VII de la Introduccion se lee:

"El Dictionnaire de la langue Nahuatl, de Rémi Siméon, es la autoridad que me ha guiado en la etimolojía; mas ese monumento de lingüística no me daba las raices primarias, meramente fonéticas, silábicas o conceptivas, de las voces mejicanas, i he tenido entónces que hacer, sin obra ni persona que en ello pudieran auxiliarme, un trabajo de análisis que conceptúo nuevo i casi orijinal mio".

Esta descomposicion de la lengua mejicana la espone el autor en su Introduccion, mezclando elementos efectivos de la gramática nahua con sílabas arregladas por el autor de una manera que se escapa a toda crítica; en fin establece un sistema de raices imajinarias con significados caprichosos. Con estos elementos analiza las palabras que le parecen mejicanas i que en gran parte realmente lo son, pero muchas son derivadas de otras lenguas americanas o buenas castellanas. Aquí algunos ejemplos:

"Chácara o chacra-especie de injenio pequeño, donde la familia del agricultor va a pasar solo la época de la molienda. Nos parece compuesto de tzayaui-romperse, henderse una cosa + calli = cara (errata por casa) i este es el sentido que la Academia le da". La voz es quechua; véala en este diccionario.

"Tamal-pasta cocida de harina de maiz que se hace de mui diversas maneras... Esta es una palabra de análisis sumamente