Página:Diccionario etimolójico de las voces chilenas derivadas de lenguas indígenas americanas.djvu/912

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
1002. PALLA II, páj. 551. Léase 1002 bis; se repitió por inadvertencia el número. - El mismo desarrollo semántico que en quech. palla se encuentra en el vulg. chileno patrona = concubina; apatronarse = amancebarse.
1005. PAMPA. quedar en pampa - c) quedar desnudo, sin vestir. || Derivado VI: pampilla, f. = pampa 2, la pampa de Santiago. Blest Gana. M. Rivas I 306. II 28, 295, 303, 321, etc. Parece que la denominacion ya es anticuada. || empamparse está en Dicc. Ac.13. Suplemento.
1006. PANA, aplicado al hombre es corriente en jiros como comió hasta que se le hinchó la pana. || 3. tener pana - vulg. = tener sangre fria, valor.
1007. PANANAS. El Sr. R. J. Cuervo observa en carta al autor: "¿tendrá que ver con panarra, que el Dicc. Aut. comprueba con ejemplos de Salas Barbadillo i de Quevedo? Von H. Tschudi da: "p'ananana, v. - vom Essen aufgebläht, vollgefressen sein; estar hinchado de comida." Esta última cita corresponde evidentemente a la etimolojía de Rodriguez que cito, i que será la verdadera.
1008. PANCUTRA. Segundo renglon léase: de masa de harina cruda, sobada, etc.
1009. PANGUE. Muchas noticias acerca de la utilidad de la planta para los habitantes del Sur (esp. los chilotes) da Vidal Gormaz, Anales de la Univ. t. 45. p. 594. Segun este autor el nombre único moderno es pangue, con que se designa en particular la hoja, que se usa como tapa o envoltorio en el 'curanto,' el 'compu' (Supl. I), la 'mella' i el "duro" (pasta de trigo maduro toscamente molido, con 'milcao.') "El rizomo se llama 'depe' (Supl. I.) En el otoño se despoja de sus hojas i a fines de invierno comienza a desarrollarse por un tallo central con algunas hojas nacientes. Cuando aquel ha adquirido algun crecimiento, se denomina 'nalca' i se come como una fruta agradable i refrescante; pero cuando llega a su mayor desarrollo, lo que tiene lugar a fines de diciembre, cada una de las hojas en que ella