Página:Diccionario general, usual y clásico de educación - Tomo I (1848).pdf/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
15
ACA

que el gobierno de Carlos III crease estas academias. La primera se fundó bajo la advocacion de Santa Bárbara en 1763. Tuvo muchas modificaciones y duró hasta la guerra de la independencia, en cuya época se disolvió sin que haya vuelto á reunirse.

La de la Purísima Concepcion fué creada en 1760. Se disolvió en 1808 como la anterior; volvió á reunirse en 1814 y despues de varias vicisitudes el gobierno de 1824 la mandó cerrar.

En 1826 se mandaron restablecer las academias de derecho tituladas de Carlos III y de Nuestra Señora del Cármen; esta última tomó despues el nombre de academia de Fernando VII.

En 1836 volvieron á tomar juntas el nombre de Purísima Concepcion que es el que conservan.

Su objeto es que los jóvenes que han concluido los cursos teóricos de jurisprudencia se ejerciten en la práctica forense que les sirve para recibirse de abogados; tambien tienen egercicios de elocuencia forense y parlamentaria.

ACADEMIA DE CIENCIAS ECLESIÁSTICAS Ó DE SAN ISIDORO. Se creó en agosto de 1757 con el nombre de Academia de sagrados canones é historia eclesiástica de San Juan Nepomuceno. Ha variado mucho de denominaciones, hasta que en 1837 recibió la de Academia de Ciencias Eclesiásticas de San Isidoro de Madrid que tiene actualmente. Mucho han variado sus estatutos y con ellos la forma de sus egercicios, que hoy se reducen á disertacion y argumentos.

ACADEMIA GRECO-LATINA. Se creó en 1755 una sociedad de profesores de latinidad, para mejorar la enseñanza de este ramo con el título de Academia latina matritense, de cuyo seno habian de salir los que se dedicasen á la instruccion de aquel idioma. El número de sócios no debia pasar de 15. En Junio de 1770 se le concedió por Carlos III la facultad de dar títulos de profesor y leccionista para la Corte. Ha tenido muchas variaciones hasta que el año 1830 formó unos reglamentos que aprobó S. M. en 1831, tomando entonces el nombre de greco-latina.