Página:Diccionario general, usual y clásico de educación - Tomo I (1848).pdf/37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
31
AGR

gos, fenicios y cartagineses, pueblos civilizados en aquella época, establecieron colonias en España y el mediodia de la Galia.

Bien sabido es que adelantaron considerablemente en el modo de cultivar la tierra; empleaban ya para abonarla la marga (sustancia mineral); teñian las lanas y cultivaban variedad de plantas. Aumentáronse los conocimientos de este arte cuando los monges se dedicaron al cultivo de las heredades. Las capitulares de Carlomagno y las ordenanzas de otros reyes contemporaneos suyos produgeron muy buenos efectos, que no tardaron en ser destruidos por la invasion de los normandos y el establecimiento del régimen feudal. En aquella época la ignorancia presidia en los campos y las poblaciones. Los estúpidos paladines, los batalladores de profesion miraban como viles y despreciables á los hombres que se ocupaban en cultivar los campos. Los primeros que dedicaron á tan honorífico trabajo, eran esclavos que rescataban su libertad con el producto de su sudor.

Las cruzadas y el lujo de la corte sirvieron para hacer adelantar algo á la agricultura, pasando una gran parte de las propiedades á manos del pueblo.

Poco tiempo despues los soberanos hicieron reglamentos en favor de los cultivadores con lo que mejoró un poco su condicion: tales fueron los de Francisco I, Enrique III, Carlos IX y Enrique IV que todos ellos se confirmaron por sus succesores.

Luis XIV mejoró aun aquellos reglamentos. En el reinado de Luis XV y aun el de Luis XVI la agricultura ocupaba todos los ánimos y progresó considerablemente por los cuidados y estudios de los sabios botánicos, físicos y naturalistas.

Multitud de volúmenes se escribieron en aquella época cuyo número se ha aumentado despues considerablemente, pero no han producido todo el bien que se esperaba, por que la mayor parte eran demasiado científicos y muy voluminosos y costosos.