Página:Diccionario general, usual y clásico de educación - Tomo I (1848).pdf/38

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
32
AGR

Aquellos autores puede decirse que predicaron en desierto, por que sus obras suponian á los lectores con las nociones elementales de que aun hoy carece la mayor parte de ellos.

Preciso es confesar que se ha progresado algo de poco tiempo á esta parte. Los medios de multiplicar y conservar las bestias se conocen hoy mejor. Se han establecido algunas sociedades de agricultura, escuelas de veterinaria y jardines botánicos; multitud de plantas exóticas se han naturalizado en España y Francia. Se han plantado arboledas y montes; las viñas se cultivan con mas esmerc; el suelo se riega con facilidad en algunas partes; la rutina y la preocupacion se han combatido poco a poco, Pero lo que queda que hacer es mucho mas importante que lo que se ha hecho, y nos falta muchísimo para llegar al grado de perfeccion y desarrollo á que han llegado la Bélgica, la Inglaterra, los Estados—Unidos y aun la Francia que en esta parte no ha marchado con tanta rapidez.

Creemos de la mayor utilidad reasumir aquí los principales obstáculos que hasta ahora se han opuesto.

FALTA DE INSTRUCCION. Un autor antiguo decia con mucha razon: Se deja el cultivo de la tierra en manos de los pobres ignorantes, de donde resulta que siempre está mal cultivada. No se puede negar que este es uno de los mayores obstáculos que se oponen á la perfeccion de la agricultura; la mayor parte de nuestros labradores no han aprendido á leer ni escribir; rara vez se verá un libro en las manos de uno de ellos, de modo, que la agricultura que saben no la han aprendido en las grandes obras sobre la materia se han escrito, por que son para ellos como si no existiesen; lo que saben, lo han aprendido de sus padres ó sus vecinos y siguen la rutina, mostrándose inaccesibles á toda verdad nueva ó innovacion útil que se les presente. Su gran principio es todavia dejar descansar la tierra lo que llaman barbecho, y no conocen las ventajas del prado artificial. La eduque