Página:Diccionario general, usual y clásico de educación - Tomo I (1848).pdf/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
43
AGR

rutina dan á las tierras los cultivadores poco instruidos, suponiéndola, contra el voto de la naturaleza, sin fuerzas despues de una recoleccion. En realidad solo la falta de abono puede hacer á la tierra infértil. Dedúcese de aquí que la total abolicion de los barbechos, será un gran beneficio para la agricultura.

PRADOS ARTIFICIALES. Los buenos cultivadores, renunciando al improductivo barbecho, no se contentan solo con sembrar cereales como el trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos y otras plantas, sino que se ocupan con igual cuidado en cultivar prados artificiales como el trebol, colsa, navina, alfalfa, &c.

Tambien siembran la patata y otra multitud de diferentes plantas anuales, bisanuales ó vivaces sacadas de la gran familia de las legumbres entre las que se cuentan la remolacha, coles, berzas, zanahorias, &c. Estas plantas ademas de quitar poco jugo á la tierra sirven para mantener un gran número de bestias y por consiguiente de abono para las tierras, aumentando considerablemente su producto.

INSTRUMENTOS DE AGRICULTURA. No habrá muchas personas, aunque enteramente extrañas á la agricultura, que no conozcan los instrumentos mas indispensables como el arado, rastrillo, azada, azadon, hoz, podadera, azada de dientes, pico, pala, horca, carreta, chirrion (carro en forma de cajon para llevar basura, tierra, &c.), trillo, palanca, colodra (tarro ó basija de barro ó madera para ordeñar el ganado), herrada ó cubo, garruchas, espuertas, cestos (en algunas partes cuébanos), tinajas, canillas, bombas, pipas ó barricas &c. &c. Pero la industria ha enriquecido de algunos años á esta parte á la agricultura con una multitud de instrumentos nuevos y que aun desconocen muchos de nuestros cultivadores.

Como que para ocuparnos aquí en dar una explicacion conveniente del gran número de los nuevos instrumentos que se han inventado últimamente, seria menester llenar muchas