Página:Diccionario general, usual y clásico de educación - Tomo I (1848).pdf/51

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
45
AGR

Todo es difícil para el agricultor perezoso.

Desdichado el que ha tomado en arriendo mas tierra de la que puede cultivar con desahogo. Siempre es bueno que el labrador pueda hacer algo mas de lo que exigen sus 45 campos.

No deben sembrarse dos cosechas de granos seguidas, ya porque nada cansa tanto la tierra y ya porque se cubre de yerbas inútiles.

Debe escardarse con frecuencia para que el terreno esté limpio de malas yerbas.

Siémbrense siempre la mitad de las tierras de plantas destinadas para el alimento de las bestias, haciendo que las consuman en la misma tierra.

En toda cultura bien entendida se debe tener por regla general el cuidado de hacer consumir por los animales en la misma tierra la mayor parte de su producto; esta parte produce de dos maneras: en dinero y en abono.

Cultívese cuanto .sea posible la patata, que es un excelente alimento para el hombre, para las bestias, los cerdos y las aves; además de que se puede sacar una gran cantidad de aguardiente. La patata, segun la opinion de un célebre cultivador, es un verdadero pan.

La máxima á cada tierra su cultivo, no debe evitar que se ensayen otros métodos útiles seguidos en otros paises que disfrutan el mismo clima.

Es preferible la labor de los bueyes á la de las mulas.

No hay buena cultura donde no se saca provecho de las bestias: el que cuida bien sus animales, cuida su bolsillo.

Es muy útil la cria de ganados de varias especies: si una se vende mal, otra compensará la pérdida.

En cuanto sea posible, deben alimentarse las bestias de trabajo con verde en verano y en el invierno con forrages secos