Página:Diez años de destierro (1919).pdf/105

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
103
 

que márchate, puesto que yo soy el más fuerte; creo que se habría marchado. Pero esas maneras caballerescas son pueriles en la política." Bonaparte cree, y ha tenido habilidad para persuadir de ello a los aprendices de maquiavelismo de la nueva generación, que todo sentimiento generoso es una puerilidad. Ya va siendo hora de enseñarle que también la virtud es viril, y más viril que el crimen con toda su audacia (1).

(1) El 10 de junio de 1804. después de tres meses y medio de un proceso diligente y de varios días de juicio oral, la Audiencia de lo criminal de París dictó sentencia contra Jorge Cadoudal y sus cómplices. Los acusados eran cuarenta y slete. Veintidós de ellos, convictos de conspiración, dirigida a perturbar la República con una guerra civil, fueron condenados a la pena capital. Otros cinco, convictos de complicidad con Jorge, pero a quienes, gracias a la muerte de Pichegru, no se les pudo probar su plena participación en el complot, fueron condenados a una pena correccional de dos años de prisión; entre éstos condenados se contaba el general Moreau. Los demás acusados fueron puestos en li—1 bertad.

El 21 de junio, el Emperador indultó de la pena capital a Armando de Folignac y a otros de los condenados el día 10cediendo a las instancias de Josefina, de Murat y del general Rapp. Varias personas Influyentes de la corte, y sobre todo Murat, intercedieron igualmente en favor de Jorge Cadoudal y demás reos, pero el Emperador se mostró inflexible. "Jamás accederé a indultar a Jorge—respondió su cufiado—; ha cometido innumerables asesinatos." Al indulto de aquellos condenados siguió la conmutación de la pena impuesta al general Moreau. Los dos años de prisión se cambiaron en destlerro. Tres días más tarde, el general salió de Francia, dirigléndose a los Estados Unidos, y allí permaneció hasta 1813, en que su mala estrella le hizo volver al continentedonde murió en las fllas enemigas de un balazo disparado por las baterías de la guardia imperial francesa.

La ejecución de Jorge Cadoudal y de sus compañeros se verificó el lunes 25 de julio de 1304, a las once de la maflana, en la plaza de Gréve.

"En cuanto a la Inculpación relativa a la muerto de Pichegru, de quien se afirmaba haber muerto estrangulado por orden del Primer Cónsul, Napolcón decía que defenderse de una acusación tan absurda sería vergonzoso. "¿Qué podía 77