Página:Diez años de destierro (1919).pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
12
 

que tengo de escribir la vida de mi padre, contaré lo que vi en los primeros días de la Revolución, que con su influencia ha cambiado el destino del mundo entero. Ahora sólo voy a trazar la parte de ese vasto cuadro que me concierne directamente.

No obstante, me lisonjea la esperanza de que al echar, desde un punto de vista tan limitado, algunas miradas sobre el conjunto, lograré hacerme olvidar al referir mi propia historia.

El mayor agravio del Emperador Napoleón contra mí es el respeto que siempre he tenido por la libertad verdadera. Estos sentimientos fuéronme transmitidos como por herencia, y los adopté en cuanto pude reflexionar sobre los elevados pensamientos de donde nacen y sobre las bellas acciones que inspiran. Las crueldades que deshonraron la Revolución francesa no pueden, a mi entender, perjudicar al culto de la libertad, pues sólo eran formas populares de la tiranía. Cuando más, podrían desalentarnos respecto de Francia; pero si este país, por desgracia suya, fuese incapaz de poseer ese don nobilísimo, no sería ello razón bastante para proscribirlo de la tierra. Cuando el sol desaparece del horizonte en los países del Norte, los habitantes de esas regiones no blasfeman de sus rayos, que continúan alumbrando a otros países más favorecidos por el cielo.

Poco tiempo después del 18 Brumario, fueron a decir a Bonaparte que yo había hablado, entre amigos, contra la naciente opresión, cuyos progresos presentía yo con tanta claridad como si hubieby