Página:Diogenes Laercio Tomo I.djvu/106

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
73
DE DIÓGENES LAERCIO.

que los Cretenses lo llamaban Curete. Guardan su cuerpo los Lacedemonios, avisados por un oráculo, como asegura Sosibio Lacedemonio. Hubo otros dos Epiménides: el uno escritor de genealogias; y el otro de la Historia de Rodas, en dialecto Dorico.


FERECÍDES.

1 Ferecídes hijo de Badio, natural de Siros, segun dice Alexandro en las Succesiones fue discipulo de Pítaco. Fue el primer Griego que escribio del alma, y de los Dioses. Refierense de él muchos prodigios; pues como pasease una vez por la playa del mar de Samos, y viese una nave que corria con buen viento, dixo que dentro de breve tiempo se anegaria; y efectivamente zozobró á vista del mismo. Igualmente, habiendo bebido agua sacada de un pozo, pronosticó que dentro de tres dias habria terremoto; y asi sucedio. Subiendo de Olimpia á Micenas, aconsejo á Perilao, que lo hospedó en su casa, partiese de alli con su familia. No se persuadio Perilao; y Micenas fue luego tomada por los enemigos.

2 Decia á los Lacedemonios, segun refiere Teopompo en su libro De las cosas admirables, Que no se deben honrar el oro y plata: que esto se lo habia mandado decir Hercules; el qual mandó tambien la misma noche á los Reyes obedeciesen á

tomo i.
k