Página:Diogenes Laercio Tomo I.djvu/112

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
79
DE DIÓGENES LAERCIO.

se le burlaron los muchachos, y habiéndolo advertido, dijo: «Es menester cantar mejor por causa de los muchachos». Hubo otro Anaximandro historiador, también milesio, que escribió en dialecto jónico.


A N A X Í M E N E S.

 1. Anaxímenes Milesio, hijo de Euristrato, fue discípulo de Anaximandro. Algunos dicen que lo fue también de Parménides. Dijo que «principio de las cosas es el aire y el infinito». Y que «los astros no se mueven sobre la tierra, sino a su alrededor»[1]. Escribió en dialecto jónico, y en un estilo sencillo y sin superfluidades. Apolodoro dice que nació en la Olimpíada LXIII[2], y murió

  1. Dirían algunos que los astros no dan vuelta a la tierra, sino que de día volvían al Oriente por el mismo camino que habían hecho de noche; lo cual no pudo ser mayor desatino, viendo que no todos se ponen a una misma hora; antes se ponen unos y nacen otros continuamente, hasta que el sol impide su vista.
  2. Si los números de Apolodoro son legítimos (lo que no me persuado), en ningún modo debe ser creído Apolodoro; pues si murió Anaxímenes cuando Sardes fue tomada (la tomó Ciro el año primero de la Olimpíada LIX), ¿ cómo había de nacer dieciséis o más años después, a saber, en la Olimpíada LXIII? ¿Ni cómo había de ser discípulo de Anaximandro quien nació después de su muerte? Además que Laercio hubiera notado algo de esto, viendo las repugnancias. Así, es muy probable deba leerse τεσσαραχοστή, 40, en vez de έξαχοστή, 60; dándole sesenta y tres años de vida.