Página:Diogenes Laercio Tomo I.djvu/113

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
80
LIBRO II.

cercano al tiempo en que Sardes fue tomada. Hubo otros dos Anaxîmenes naturales de Lampsaco; el uno Orador, y el otro Historiador, hijo de una hermana del Orador, que escribio los hechos de Alexandro. El Filosofo escribio esta Carta:

Anaxîmenes á Pitágoras.

2 „Tales en su vejez partio con poca felicidad. Saliendo como solia al zaguan de su casa por la madrugada, acompañado de una criada, á fin de observar los astros, no acordandose del estado del terreno, mientras miraba los cielos atentamente, se precipito en un hoyo. Este fin tuvo este Astrologo, segun dicen los Milesios. Nosotros, nuestros hijos, y los concurrentes á la exêdra para cultivar la literatura, tendremos siempre en memoria varon tan grande, y seguiremos su doctrina, no dudando halló el Principio de las cosas.” Escribio tambien otra Carta.

Anaxîmenes á Pitágoras.

3 „Me parecio muy bien que partieses de Samos á Crotona para vivir tranquilo; pues los hijos de Eaco y otros obran muy mal, y á los Milesios nunca les faltan Tiranos. No menos nos es temible el Rey de Persia, si no queremos ser sus tributarios: bien que parece que los Jonios sal-