Página:Diogenes Laercio Tomo I.djvu/181

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
148
LIBRO II.


2. De la escuela de Euclides salieron también lctías, hijo de Metalo, varón noble, de quien Diógenes Cínico compuso un diálogo; Clinómaco Turio, que escribió de las Enunciaciones, Categorías y cosas semejantes; y Stilpón Megarense, filósofo celebérrimo, de quien vamos a tratar.


S T I L P Ó N.

1. Stilpón, natural de Megara en Grecia[1], fue discípulo de los discípulos de Euclides; bien que muchos dicen lo fue de Euclides mismo, y aun de Trasímaco Corintio, amigo de lctías, según afirma Heráclides. Se aventajó tanto a los demás en invención y elocuencia, que faltó poco para que toda Grecia megarizase[2] siguiendo sus dogmas. Filipo Megarense, hablando de su elocuencia, dice: «Arrancó de la escuela de Teofrasto a Metrodoro, teoremático[3], y a Timágoras de Gela; de la de Aristóteles Cirenaico a Clitarco y a Simias; de los dialécticos sacó a Peonio; de la escuela de Arístides a Dífilo Bosforiano y a Mirmeco Enetense, discípulos de Eufanto. Estos dos fueron a argüir con Stilpón, y

  1. Hubo otras tres o cuatro Megaras.
  2. Esto es, se hiciese de la secta megárica.
  3. Θεωρητιχό, aplicado a las especulaciones. Pero es probable la lección de Aldobrandini, que es Οεμηιταχνό, puesto que hubo secta filosófica llamada teórica.