Página:Diogenes Laercio Tomo I.djvu/181

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
148
LIBRO II.


 2. De la escuela de Euclides salieron también lctías, hijo de Metalo, varón noble, de quien Diógenes Cínico compuso un diálogo; Clinómaco Turio, que escribió de las Enunciaciones, Categorías y cosas semejantes; y Stilpón Megarense, filósofo celebérrimo, de quien vamos a tratar.


S T I L P Ó N.

 1. Stilpón, natural de Megara en Grecia[1], fue discípulo de los discípulos de Euclides; bien que muchos dicen lo fue de Euclides mismo, y aun de Trasímaco Corintio, amigo de lctías, según afirma Heráclides. Se aventajó tanto a los demás en invención y elocuencia, que faltó poco para que toda Grecia megarizase[2] siguiendo sus dogmas. Filipo Megarense, hablando de su elocuencia, dice: «Arrancó de la escuela de Teofrasto a Metrodoro, teoremático[3], y a Timágoras de Gela; de la de Aristóteles Cirenaico a Clitarco y a Simias; de los dialécticos sacó a Peonio; de la escuela de Arístides a Dífilo Bosforiano y a Mirmeco Enetense, discípulos de Eufanto. Estos dos fueron a argüir con Stilpón, y

  1. Hubo otras tres o cuatro Megaras.
  2. Esto es, se hiciese de la secta megárica.
  3. Θεωρητιχό, aplicado a las especulaciones. Pero es probable la lección de Aldobrandini, que es Οεμηιταχνό, puesto que hubo secta filosófica llamada teórica.