Página:Diogenes Laercio Tomo I.djvu/186

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
153
DE DIÓGENES LAERCIO.


Mas él supo formar del vino puro
un cochero más ágil
que aquellas duras bigas[1].
Salió, pues de este mundo con beberlo.

 Motejó a Stilpón el cómico Sofilo[2] en el drama titulado Las nupcias, diciendo:

De Stilpón los ocultos pensamientos
son patentes discursos de Carino.


C R I T Ó N.

 1. Critón Ateniense fue sumamente afecto a Sócrates, y cuidó tanto de él que nunca sufrió le faltase nada de lo preciso. Sus hijos Critobulo, Hermógenes, Epígenes y Ctesipo fueron discípulos de Sócrates. Escribió Critón un libro que contiene diecisiete diálogos con estos epígrafes: El ser docto no es ser bueno, Qué cosa es ser rico, Qué cosa es ser apto o El político, De lo honesto, Del maleficio, De la buena disposición[3], De la ley,

  1. Uso esta voz, aunque acaso nueva en nuestra lengua. Significa en latín un tiro de dos caballos; del mismo modo que usamos de la palabra cuádriga, también latina, para significar un tiro de cuatro caballos a la par.
  2. Acaso debiera leerse Dífilo en vez de Sofilo, pues entre las comedias de Sofilo, cuyos títulos trae Suidas, no se halla Las nupcias, y se halla citado por de Dífilo en Ateneo.
  3. Περί ένθημοσύνης. Del buen orden y disposición de las cosas. Así se interpreta esta expresión de Hesíodo, versos 471 y 473 de su ΄Έργα χαί Ήμέραι, Opera et dies, (Los trabajos y los días).