Página:Diogenes Laercio Tomo I.djvu/187

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
154
LIBRO II.

De lo divino, De las artes, Del uso venéreo[1], De la sabiduría, Protágoras, o sea, El político, De las letras, De la poesía, De lo bueno, De la enseñanza, Del conocer o saber, De la ciencia o del ser sabio[2].


S I M O N.

1. Simón, natural de Atenas, fue de oficio correero. Siempre que Sócrates venía a su oficina y discurría de alguna cosa, apuntaba Simón cuanto se le había quedado en la memoria. Por esto sus diálogos se llaman Correaje. Son treinta y tres, unidos en un libro, cuyos títulos son: De los dioses, De lo bueno, De lo honesto y qué cosa sea, De lo justo, dos diálogos, Que la virtud no es enseñable, De la fortaleza, o sea, De lo varonil, tres diálogos, De la ley, Del gobierno del pueblo, Del honor, De la poesía, De la buena constitución del cuerpo, Del amor, De la Filosofía, De la Ciencia, De la Música, De la

  1. Περί συνουσίας. Esta voz puede también admitir otros significados.
  2. El texto es: Περί τοϋ γνϋναι, ή Περί έπιστήμης, Τί τό έπίστασθαι. Isac Casaubono lo corrigió poniendo la conjunción ή a έπιστήμης, o bien omitiéndola. No obstante, parece nada de ello es necesario, pues todo puede estar conforme a la mente de Laercio, traduciendo el texto literalmente de esta forma: Del conocer, esto es, De la ciencia, o Qué cosa sea saber; pues, aunque no haya segunda conjunción divisiva ή, puede ésta suplirse, Laercio la omite no pocas veces.